Redacción
Metepec, Edomex 17 de septiembre del 2015.- El Río Lerma salió de su cause y anegó decenas de viviendas en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco. Las intensas lluvias subieron el caudal de este afluente y algunos canales que lo alimentan y desde la mañana de ayer, varias familias de la comunidad de San Lucas Tunco y San Sebastián en Metepec tuvieron que desalojar sus casas, pues el agua subió más de 80 centímetros.
Las autoridades locales habilitaron albergues para el refugio de las familias, pero varias prefirieron quedarse en las azoteas de sus precarias casas para evitar actos de rapiña.
Por la noche de este jueves, la afectación se extendió a varios barrios de San Mateo Atenco como San Pedro y la Concepción.
La entrada principal a este municipio fue cerrada a la circulación por la policía municipal pues la avenida Benito Juárez estaba intransitable, por los más de 60 centímetros de tirante de agua anegada.
Además, en toda esa zona la pestilencia significativa, pues el agua derramada del Lerma proviene del drenaje de varias colonias del Toluca, Metepec y el propio San Mateo Atenco, además de los residuos que arrojan las industrias asentadas en la región.
El alcalde de Metepec, Juan Pedroza recorrió San Lucas Tunco y ofreció apoyo a los afectados por las inundaciones, pero la alcaldesa de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria, volvió a brillar por su ausencia.
Personal del Ejército, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del estado de México trabajan a marchas forzadas para desalojar las aguas negras de calles y viviendas. En tanto, la Secretaría de Salud envió brigadas a estos municipios para colocar vacunas que eviten el surgimiento de una epidemia.