loader-image
Toluca, MX
1:32 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 31 de agosto de 2015.- Los ajustes en el gabinete de Enrique Peña Nieto deberán significar una reconfiguración política. Hasta antes del jueves, el encargado político del Estado de México y el Distrito Federal era el poderoso jefe de la oficina presidencial y hoy encumbrado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. En las próximas semanas, deberá definirse una nueva distribución de los encargados políticos en los estados, para lo cual se tomará en cuenta además los desafíos electorales del próximo año. La tierra natal de Peña Nieto es clave para el 2017.

Otro aspecto que causa amplia expectativa, es el rol que jugará el nuevo jefe de la oficina presidencial, Francisco Guzmán, que empezó a trabajar al lado de Peña Nieto cuando tenía 20 años de edad. Hoy a sus 35 años, ocupa la que hasta el jueves representó una de las tres principales carteras en el gabinete presidencial. Ayer Guzmán se estrenó como parte de la mesa de honor en la reunión que encabezó su jefe, el presidente Enrique Peña, con diputados federales del PRI y el Partido Verde. El oficio político, los afectos del primer mandatario y su ascenso al poder serán puestos a prueba.

A propósito de diputados federales. Hoy arranque oficialmente el primer año legislativo, y con ello empieza una nueva pugna por las carteras legislativas para la bancada del priísmo mexiquense. La hoy influyente clase gobernante del Estado de México buscará dominar el Poder Legislativo con las comisiones de mayor relevancia, como Presupuesto, Gobernación, Seguridad, Comunicaciones, Justicia, entre otras. En la hegemonía de esas comisiones está garantizar la gobernabilidad para lo que resta del mandato peñista.

En la antesala ya están formados Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Martha Hilda González, Marcela González, sin descuidar a otros ataviados de capitalinos y del Partido Verde como Francisco Funtanet y Jesús Izquierdo. En las definiciones de quienes asuman posiciones legislativas protagónicas, también está su oportunidad para formarse como eventuales precandidatos a la sucesión de la gubernatura estatal. Desde ahí saltaron hace seis años personajes como Roberto Borge en Quintana Roo, Javier Duarte en Veracruz, Rubén Moreira en Coahuila y Rolando Zapata en Yucatán.

Ayer el Senado de la República eligió nueva Mesa Directiva para el año legislativo que comienza. El panista Roberto Gil Zuarth fue elegido Presidente de la Mesa Directiva con 89 votos a favor. Los senadores mexiquenses Luis Sánchez Jiménez y María Elena Barrera Tapia fueron reelectos en sus cargos en la Mesa Directiva de la Cámara Alta. En primer lugar, el perredista Luis Sánchez fue ratificado como vicepresidente de la Mesa Directiva. Mientras que la exalcaldesa de Toluca, Barrera Tapia -en representación del Partido Verde-, repetirá como secretaria de la misma.

Este martes, Miguel Ángel Osorio Chong entregará por escrito el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña. En tanto, el mandatario alista su mensaje político para mañana miércoles en Palacio Nacional. Se han generado diversas expectativas derivadas de su tercer informe, ya sea por el desgaste y las crisis políticas que ha enfrentado en este tercer año de gestión, o bien, porque los ajustes recientes en su gobierno, anticipan también un rumbo o impulso distinto en algunas políticas públicas que no han resultado tan exitosas como se previeron de inicio.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios