Redacción
Distrito Federal. 23 de agosto de 2015.- Las cinco estaciones de la Línea A del Metro que estuvieron fuera de operación durante dos meses por trabajos de mantenimiento reabrirán este lunes, por lo que los usuarios del oriente del Valle de México podrán utilizar de nueva cuenta este sistema de transporte desde muy temprana hora.
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera realizó un recorrido durante este domingo por la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán, en los limites de la ciudad de México con la entidad mexiquense, hasta el municipio de La Paz, para verificar que todo funcionara como corresponde.
Durante los últimos 60 días, las vías de esta línea del Metro, desde Peñón Viejo a La Paz, fueron sustituidas totalmente pues registraban ya un desgaste importante y se requería de re nivelación por los hundimientos que hay en toda esa región de la zona metropolitana del Distrito Federal. Estos trabajos representaron una inversión aproximada del gobierno del Distrito Federal de unos 300 millones de pesos.
Las estaciones que reabrirán operaciones este lunes son: la terminal de La Paz, y las estaciones de los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo.
Esta línea del Metro moviliza diariamente unas 300 mil personas que van a trabajar y estudiar de los municipios del oriente del estado de México, al Distrito Federal.
En cartera existe el proyecto para ampliar esta línea hasta el municipio de Chalco, lo que permitiría movilizar a más de medio millón de personas diariamente y reducir la cantidad de autos que ingresan por la zona oriente al Distrito Federal.
El proyecto se encuentra en la Secretaría de Hacienda a la espera de recibir el visto bueno, pero sobre todo presupuesto para poder desarrollarse el próximo año.
Las condiciones económicas que prevalecen en el país y el alza del dólar podrían provocar que este proyecto se retrase uno o dos años, aunque el mismo representa uno de los compromisos que asumió el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña proselitista.