Redacción
Toluca, Edomex. 9 de agosto del 2015.- Más de 230 armas fueron entregadas por ciudadanos mexiquenses al Ejército México y a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, durante la primera semana de operación del programa de “Canje de armas 2015”.
En los primeros días de agosto, este programa operó sólo en los municipios de Metepec, Naucalpan, Huehuetoca y Texcoco, donde se recibieron todo tipo de armas y juegos bélicos que se podrían intercambiar por dinero en efectivo y diversos artículos didácticos.
En un comunicado de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) se informó que del lunes 3 al viernes 7 de agosto se lograron recaudar 184 armas de fuego cortas, 47 armas largas, 68 réplicas de arma de fuego (de aire), 86 granadas de fragmentación , mil 891 cartuchos de distintos calibres, así como 79 juguetes bélicos.
Las armas, los artefactos y juguetes bélicos entregados en los diferentes módulos que se instalaron en las cabeceras municipales de estas demarcaciones fueron intercambiados por dinero en efectivo, juguetes didácticos, tabletas electrónicas, pantallas y laptops.
De acuerdo con la CESC, este año ha superado lo captado durante la primera semana del año pasado, donde se recolectaron 54 armas largas, 169 armas cortas, 25 granadas, 16 juguetes bélicos y 826 cartuchos.
Para la segunda semana que iniciará este lunes 10 de agosto y concluirá el viernes 14, se instalarán módulos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la CESC en los municipios e Toluca, Tlalnepantla, Zumpango y Amecameca, con un horario de 10:00 a 16:00 horas, donde la ciudadanía podrá acudir de manera voluntaria, anónima y pacífica a realizar la entrega de armas o artefactos.
Todo el armamento que se recibe en estos módulos es destruido casi de manera inmediata por elementos del Ejército Mexicano.