loader-image
Toluca, MX
9:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 30 de julio de 2015.- La futura bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima legislatura mexiquense definió a su coordinador parlamentario. Se trata de Francisco Vázquez, el único de los diputados del Morena que ganó una diputación por la vía de mayoría. Vázquez ya fue legislador, identificado en el grupo de Higinio Martínez, además de un empresario talentoso que durante años fue el encargado de la Feria del Caballo en Texcoco. Está claro por tanto la injerencia de Higinio en la fracción legislativa de Morena en los años por venir.

El resto de los diputados de Morena (serán seis en total) son ciudadanos que no habían participado antes en política y será su primera experiencia. El gran desafío del partido identificado con López Obrador será su capacidad para asumirse como una oposición responsable, partiendo de los antecedentes del grupo de Higinio Martínez, al que muchas veces se ha tildado de colaboracionista con el régimen estatal. Por si fuera poco, Higinio será el único alcalde del partido en el estado, en su bastión Texcoco.

Entre las posturas políticas que ya se anticipan en la bancada de Morena, es el rechazo rotundo al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), mediante el cual los diputados locales acceden a dos y medio millones anuales de gestión de materiales de construcción.

La fracción Morena considera que es un programa que limita la libertad de los diputados, y que no tiene razón de ser, aunado a que los legisladores no deben de andar repartiendo y usando estos materiales de manera clientelar.

No sólo eso. En la anticipada postura política del Morena, se advierte que pugnarán por su desaparición. De entrada, los seis legisladores anunciaron que no lo ejercerán. También anticiparon que donarán el 50  por ciento de su salario; así como de las prerrogativas que les otorgue el IEEM. Sin embargo, está claro que las prerrogativas partidistas no pueden ser usadas para fines asistencialistas y por tanto la estrategia de Morena podría significar mera demagogia.

——————————————————————–

La cauda de escándalos de la empresa española OHL en México parece interminable. Se ha descubierto que Andrés Oteyza, presidente del consorcio en nuestro país, recibió por concepto de bonos una cantidad cercana a los 40 millones de pesos, según sus propios dichos en una nueva revelación de audios en los que además acepta su distribución irregular, a efecto de no reportar dichas transacciones ante la Bolsa Mexicana de Valores. El bono millonario del que habla Oteyza pone muy por encima las cifras que son otorgadas por el mismo concepto a los directivos de OHL en España, lo que dimensiona el grado de irregularidades en los que pudiera estar incurriendo la empresa en México.

En esas llamadas telefónicas, dadas ayer a conocer, se pone de manifiesto además el tráfico de influencias del que goza Oteyza, quien hace uso de su cercanía con Emilio Lozoya -exconsejero de OHL y director de Pemex-, para acercarse a altos funcionarios del gabinete peñista. En la serie de conversaciones, Andrés reconoce que Lozoya fue el enclave para conocer a Enrique Ochoa, hoy director general de CFE, aunque sin precisar los motivos del acercamiento, pero muy seguramente para ampliar la gama de clientes de OHL con el gobierno. El asunto ha comenzado a salpicar a más y más funcionarios del primer círculo de Peña Nieto.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios