Redacción
Ocoyoacac, Edomex, 23 de julio del 2015.- Circular por la carretera México-Toluca se ha convertido literalmente en un martirio para sus usuarios. La reducción de carriles, la entrada y salida de camiones de carga de la parte central, y larguísimos asentamientos viales en horas pico, han hecho insufrible esta vialidad. Este jueves, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció públicamente una disculpa pública a los más de 120 automovilistas que a diario circulan por esta ruta.
El funcionario lamentó las molestias y contratiempos que ha generado la construcción del tramo de cuota La Marquesa- Lerma, pero justificó esta obra como la solución a la saturación vehicular que ya registra la México-Toluca, la mayor parte del día.
Eso sí, Ruiz Esparza advirtió que las obras de esta autopista permanecerán once meses más, pues se tienen programado inaugurar el nuevo tramo de peaje en junio del próximo año.
Prometió que el tramo La Marquesa-Lerma será mucho más seguro y ayudará a reducir considerablemente los tiempos de traslado de la capital del país a la capital del estado y viceversa.
La obra, cuyo costo será superior a los tres mil 500 millones de pesos, se encuentra en este momento al 50 por ciento de avance. La mayor parte de los trabajos se realizan de noche para no afectar tanto al usuario, aunque reconoció que durante el día también se trabaja para poder cumplir con los plazos de entrega.
Pinfra, empresa concesionaria de la autopista, recalcó que cumplirá su compromiso de sustitución de todos los arboles que fueron talados para construir, en la parte central de la carretera México-Toluca, su nuevo tramo de cuota. Por cada uno de los 37 mil árboles derribados ya están plantados 10 árboles en un predio de Santiago Tianguistenco, que son cuidados para garantizar su crecimiento hasta la etapa adulta.
Pero las obras de construcción de este tramo de 13.5 kilómetros que también es conocido como el segundo piso de la México-Toluca, no son las únicas que se desarrollan, pues en febrero se iniciaron labores de modernización de la carretera México Toluca.
El programa contempla el reencarpetamiento de 25 kilómetros por cada sentido, la colocación de barras metálicas de contención y nueva señalización horizontal y vertical. Todo esto tendrá una inversión de 190 millones y se espera que los trabajos concluyan en diciembre entrante.