Redacción
Toluca, Edomex. 15 de julio de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregue obligadamente la versión pública del expediente iniciado en contra de David Korenfeld, extitular de la Conagua, por uso indebido de un helicóptero oficial.
En una primera instancia, la dependencia federal respondió que dicho expediente se encontraba reservado por tres años, y a partir del 2 de abril de 2015 la información no podía ser difundida, bajo el argumento de que no se había dictado una resolución administrativa definitiva.
La Secretaría de Función Pública que encabeza Virgilio Andrade, advirtió en su respuesta que era necesario reservar dicha información, puesto que argumentó que transparentar esa información podría causar un daño a la seguridad jurídica del exfuncionario federal y al principio de presunción de inocencia.
La dependencia federal expuso que aun cuando fuera dictada la resolución definitiva, el expediente debía continuar en reserva ante la posibilidad de una impugnación.
En su argumentación, el comisionado Óscar Guerra Ford recordó que la SFP concluyó desde hace más de dos meses el expediente vinculado por David Korenfeld, motivo por el cual incluso emitió un comunicado el 7 de mayo pasado.
En la resolución del INAI se advirtió que en alegatos y otros procedimientos previos a la sesión del pleno se pudo observar que el expediente solicitado no contiene información que justifique la invocación de reserva que la SFP hizo en primera instancia.
Por unanimidad, el pleno del INAI aprobó ordenar la entrega de una versión pública del expediente abierto contra el exdirector de la Conagua, David Korenfeld.
El pasado 29 de marzo, el entonces titular de la Conagua, David Korenfeld, considerado uno de los amigos cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, fue exhibido en redes sociales abordando un helicóptero de la Conagua, junto con su familia, en el helipuerto del fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan.
En su oportunidad, la Secretaría de la Función Pública informó que tras analizar todas las pruebas a su alcance, los testimonios de los involucrados se resolvió imponer una sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso de ese helicóptero, que asciende a 638 mil 653 pesos con 33 centavos.