Toluca, Edomex. 8 de junio de 2015.- Muchos triunfadores surgirán a partir de la reivindicación del PRI como primera fuerza política del Estado de México. En esa lista se subirán al barco del triunfo y por delante, Carlos Iriarte Mercado en su calidad de dirigente estatal priísta; Erasto Martínez Rojas, como operador político de Eruviel en el partido; así como José Manzur como el interlocutor del gobierno con las estructuras partidistas. Eruviel Ávila, por supuesto, puede presumir por haber entregado buenas cuentas electorales en su primer gran desafío ante Los Pinos.
En contraparte, entre los grandes damnificados están el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ante la derrota y catástrofe priísta en los estados de Nuevo León, Querétaro y Michoacán; así como Emilio Gamboa Patrón, como impulsor de las candidaturas de Ivone Álvarez y Ascensión Orihuela. También en esa mala suerte se inserta José Calzada, gobernador de Querétaro. De esa forma, Camacho se tambalea como futuro coordinador de la bancada priísta en San Lázaro; lo mismo que las aspiraciones de Rodrigo Medina y Pepe Calzada para integrarse al gabinete peñista.
Con relación a la legislatura federal de 2012; los partidos que más pierden fueron PRD y PRI respectivamente. El mayor descalabro es para el PRD, que de haber tenido 99 legisladores ahora se quedaría con escasos 55 diputados. El PRI obtendría con 199 curules que representa 15 menos de los obtenidos hace tres años. El PAN perdería 3 legisladores para ubicarse con 110 diputados. Lo mismo que el PT, que disminuiría con cuatro legisladores para quedarse en 7. De ese puñado de partidos están los grandes damnificados de la elección intermedia.
En contraparte, los grandes ganadores son el Partido Verde que crecería en 17 diputados, para pasar de 27 a 44 curules; Movimiento Ciudadano, de la mano del expanista Manuel Espino, tendría 14 legisladores más, al pasar de 12 a 26. Nueva Alianza prácticamente quedaría igual de 10 a 11 curules, Morena de 12 diputados obtendría 37 legisladores, es decir 25 más; Encuentro Social y Partido Humanista de reciente creación, conservarían su registro para obtener 9 diputados y 1 legislador respectivamente.
El gran fiasco de la jornada electoral resultó el Programa de Resultados Electorales Preliminares que a casi cuatro horas de cerradas las casillas en la entidad, sólo se tenía capturada una casilla de las más de 18 mil urnas instaladas. Pasada la medianoche, las autoridades electorales salieron al paso para justificar su lentitud, que generó diversas suspicacias entre la ciudadanía, que hasta la madrugada de este lunes no tenía claridad respecto de los ganadores de la contienda electoral.
Entrada la madrugada, el mayor riesgo electoral para el PRI se concentraba en Huixquilucan, donde los Programas de Resultados Electorales Preliminares posicionaban en desventaja a los candidatos a diputado federal, Alfredo del Mazo; a alcalde, Fernando Maldonado; y legislador local, Pablo Peralta. Aunque faltaban por computar las casillas ubicadas en zonas rurales, donde el PRI podría elevar su preferencia, las cosas no pintaban tan armoniosas para uno de los seguros aspirantes a la gubernatura 2017, con todo y los refuerzos enviados desde gobierno, a través de Adrián Fuentes.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx