loader-image
Toluca, MX
7:06 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Piden partidos al gobierno de Eruviel, atender zonas de riesgo para la elección

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de junio de 2015.- Los partidos políticos con representación en el Estado de México, excepto Morena, se reunieron esta tarde con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a quien le expusieron la necesidad de montar dispositivos de seguridad especial en los municipios más poblados del estado, principalmente en la zona oriente, y en la región sur, que colinda con Michoacán y Guerrero, a fin de garantizar las condiciones para celebrar en paz la jornada electoral este domingo.

Eruviel Ávila. La certificación pendiente.El funcionario respondió que en el territorio estatal existen condiciones óptimas para que los mexiquenses acudan a las urnas y reiteró que se movilizarán más de 45 mil efectivos de seguridad en todo el territorio para brindar seguridad a los votantes.

Tras los hechos de violencia registrados en la última semana –donde un candidato fue asesinado en Valle de Chalco, además de agresiones registradas a dirigentes y brigadas de diferentes partidos– en el IEEM se convino organizar este encuentro con Manzur Quiroga para que, tanto consejeros como partidos, tuvieran posibilidad de expresar sus inquietudes y conocer el dispositivo de seguridad que han preparado las autoridades para la jornada comicial.

Varios partidos y hasta algunos consejeros electorales mostraron preocupación por el sur del estado, principalmente por los municipios que se encuentran en la franja limítrofe con Michoacán y Guerrero.

Se solicitó que en la zona exista apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, a fin de poder responder de manera inmediata a cualquier eventualidad.

Para la zona oriente, donde la violencia se ha desbordado ya con el asesinato de un candidato, el PRD solicitó que toda esa zona, desde Ecatepec hasta Amecameca sea patrullada por la Policía Federal.

Manzur Quiroga refirió que las autoridades federales y estatales decidieron dividir el estado en cuatro bloques para atender cada uno de ellos de acuerdo a las características que presentan.

En el bloque uno se encuentran los municipios más poblados del estado como Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Izcalli, Coacalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, donde habrá mayor atención no sólo por la cantidad de electores que existen, sino por las condiciones de alta competencia que se prevén en los comicios.

Un segundo bloque, lo integran municipios urbanos y semiurbanos, y en otro quedaron los municipios rurales.

El cuarto bloque es el de los municipios del sur del estado, donde se ubican Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Zacazonapan, Sultepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Santo Tomás, Tejupilco, Luvianos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Tlatlaya, Amatepec y Otzoloapan, donde las autoridades locales se apoyarán con fuerzas federales.

Los partidos, consejeros y el gobierno del estado coincidieron en establecer desde esta tarde una comunicación permanente para atender cualquier eventualidad de forma inmediata.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, nombró al subsecretario Héctor Jiménez Baca, como el interlocutor permanente, al cual podrán recurrir para solicitar cualquier tipo de apoyo o requerimiento a la administración estatal.

Comentarios

comentarios