Redacción
Toluca, Edomex. 1 de junio del 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el estado de México, constituyó más de 150 brigadas caza mapaches, para evitar que los opositores, principalmente el PRI y el PAN, recurran a la compra del voto en la jornada comicial del próximo domingo.
Aunado a la vigilancia que tendrán a través de representantes de casilla en cada uno de los más de 18 mil centros de votación que se instalarán en el territorio mexiquense en la jornada electoral del 7 de junio, el PRD decidió crear grupos de 10 personas que se encargarán de recorrer las calles para detectar acciones de compra del voto, o bien de generación de propaganda negra en contra de los candidatos del PRD.
El dirigente estatal, Omar Ortega expuso que en la última semana se acrecentaron los operativos del gobierno estatal y federal para favorecer al PRI por medio de la entrega de dádivas o de apoyos de programas sociales.
Mencionó que durante la campaña ha sido recurrente la entrega de pantallas de televisión, que hace el gobierno federal, a través de los seccionales del PRI.
Pero también se ha puesto al descubierto en varios puntos del estado, desde la zona metropolitana del Distrito Federal hasta el sur del estado, el almacenamiento de despensas y materiales de construcción en bodegas municipales, que a su decir, estarían destinadas a favorecer al PRI.
También han detectado que algunos servidores públicos, principalmente de la Secretaría de Educación, están realizando reuniones con supervisores o directores de las escuelas para pedirles que operen en favor de los candidatos del tricolor.
Hace unos días, en Tejupilco, el subdirector regional de educación básica, Francisco Cardoso Santín, fue grabado en una reunión con directores de secundaria, dando órdenes para que se hicieran encuentros con los padres de familia para “sugerirles» apoyar el PRI en estas elecciones.
El video forma parte de una denuncia penal que ya presentó el candidato a la presidencia municipal de Tejupilco, Horacio Albarrán ante la Fiscalía de Delitos Electorales del estado de México.
El dirigente Omar Ortega también señaló que en los municipios donde hay un avance considerable del PRD que lo pone en la antesala del triunfo, han surgido campañas negras y agresiones en contra de los candidatos del PRD, como en Ecatepec, Ixtapaluca, Coacalco, Tultitlán o Tultepec. En este último municipio, el viernes se incendiaron tres autos frente a la casa del candidato a presidente municipal, Armando Portuguez.
El líder del perredismo mexiquense indicó que seguirán insistiendo para que sea la Policía Federal quien se encargue de la seguridad de la jornada electoral del próximo domingo, pues desconfían del actuar de la policía estatal, pues en procesos pasados han sido factor de hostigamiento en contra de los partidos de oposición.