loader-image
Toluca, MX
12:45 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ordena IEEM bajar espectaculares rojos y verdes; los consideran publicidad engañosa

Redacción

Toluca, Edomex 31 de mayo de 2015.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió al Partido del Trabajo (PT) las medidas cautelares solicitadas en su queja por la propaganda de espectaculares rojos y verdes que desde hace más de una semana se exhiben en las principales carreteras y avenidas de la entidad.

En tal sentido, la propaganda colocada en estos espectaculares deberá ser retirada en las próximas horas, por considerar que esta publicidad puede considerarse “engañosa” y confundir así al electorado, dijo el presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

VerdeEl pasado 23 de mayo, el PT dio cuenta al IEEM de la existencia de varios espectaculares que promocionaban dos campañas: una de donación de sangre y otra con el pretexto del Día del Medio Ambiente.

En la primera, relacionada con la donación de sangre, se exhiben mensajes como “somos ganadores”, en letras blancas y con el fondo rojo, curiosamente de la misma tonalidad del rojo que maneja el PRI.

En la segunda, del Día del Medio Ambiente, se promueven mensajes como “el verde es energía”, “el verde es salud” y “el verde es bienestar”, con un fondo verde, similar al que se utiliza en la propaganda del Partido Verde Ecologista.

El PT denunció que esta campaña fue diseñada y pagada con recursos públicos por el gobierno del estado, pues en la parte inferior de los anuncios aparece el escudo del Estado de México. La administración de Eruviel Ávila sólo ha reconocido su participación en la campaña de los espectaculares rojos.

A decir del PT, sus brigadas han contabilizado más de 480 espectaculares con esta “propaganda engañosa” en todo el estado, aunque en los monitoreos del IEEM, de la segunda quincena de mayo sólo se dieron cuenta de la existencia de tres.

Una semana después de haber presentado la queja, el área de quejas del Instituto determinó conceder las medidas cautelares solicitadas, que son nada menos que el retiro de los anuncios.

“Ya se dictaron las medidas cautelares luego de un análisis jurídico necesario y toda vez que se encontraron elementos que pudieran estar confundiendo a la población en el marco del proceso electoral, se va a solicitar la aplicación de las medidas cautelares que son el retiro de los espectaculares”, dijo Pedro Zamudio.

Aunque la cifra precisa de espectaculares que tienen esta propaganda roja y verde no la tiene el IEEM, el presidente dejó en claro que deben ser retirados todos los relacionados con la queja presentada.

“Estamos decididos a que el clima de civilidad política se mantenga y haremos todo lo que sea necesario de nuestra parte”, añadió.

La queja presentada por el PT también demanda una investigación para conocer quién es el autor de las campañas de estos espectaculares rojo y verde y en caso de que sea el gobierno del estado, se imponga una sanción ejemplar, pues a su consideración existe una motivación política para favorecer a dos partidos: el PRI y el PVEM, violando así el principio de equidad que debe prevalecer en la contienda.