Redacción
Toluca, Edomex. 25 de mayo del 2015.- El gobierno del Estado de México mantiene su visión de que no existen focos rojos en ningún punto de la geografía estatal para las elecciones del próximo 7 de junio, donde los mexiquenses elegirán a sus diputados federales y locales, así como a miembros de los 125 ayuntamientos.
Pese a ello, el gobierno federal ha dispuesto enviar a mil efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo para colaborar en el operativo de seguridad por los comicios que se desarrollarán en trece días.
Estos elementos serán desplegados a 17 municipios mexiquenses: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Lerma, Huixquilucan, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahuacóyotl y Ecatepec.
A la fecha no se ha hecho público bajo qué criterios se determinó que fueran estas demarcaciones y no otras las que tuvieran respaldo federal para garantizar la seguridad.
La decisión la tomaron, de manera conjunta, el Instituto Nacional Electoral, el gobierno de la República y se consultó a la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México.
Este lunes, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga informó que a dos semanas el proceso comicial, ni el gobierno de Eruviel Ávila ni las autoridades electorales detectan condiciones en algún punto de la entidad para considerarlo como focos rojos. “Hay focos amarillos y se están trabajando para atenderlos, pero no representan ningún problema para el desarrollo de la elección”, dijo Manzur.
El funcionario señaló que existe una comunicación permanente con el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, y con el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, para atender cualquier eventualidad.