Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex, 19 de mayo del 2015.- El candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó hoy que de ganar las elecciones del próximo 7 de junio y asumir la alcaldía de esta localidad en enero del 2016, se encargará de crear el primer centro integral de reciclaje, con el cual se pretende aprovechar, al menos el 50 por ciento, de las más de mil 500 toneladas que se depositan a diario en el tiradero Neza III.
En este centro de reciclaje, los ciudadanos podrán llevar directamente sus residuos de materiales como pet, vidrío, cartón, pilas, llantas, metales, aceites y hasta aparatos electrónicos, a los cuales se les dará un destino útil y se evitará que contaminen la tierra y los mantos freáticos de los sitios donde comúnmente los disponen.
Estos materiales, explicó el candidato, se separarán y se llevarán a la industria como materia prima, para que sean transformados y lleguen a la población como nuevos productos.
Lo fundamental de la propuesta es que estos materiales que lleven al centro de reciclaje podrán ser intercambiados por productos alimenticios (frutas y verduras), libros, útiles escolares, materiales de construcción o alguna otra cosa de utilidad para los vecinos.
La idea, explicó, es que el programa sea autosustentable, pues lo que se obtengan por la venta del material reciclado, se utilizará para comprar frutas o verduras que luego se entregarán a los vecinos por el material que lleven al centro de reciclaje,
El candidato del PRD también detalló que el ayuntamiento que encabezará habilitará unidades móviles que se encargarán de recorrer las colonias del municipio para recolectar los residuos reciclables, como botellas, cajas, baterías, llantas, etcétera.
Recordó que será fundamental la colaboración de la gente, pues se pretende ser más estrictos con la separación de la basura.
“Esta propuesta de gobierno, no es económica sino de conciencia ecológica y de protección al ambiente, ya que por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado se dejarían de talar 17 árboles y que el 32 por ciento de energía para fabricar vidrio nuevo se ahorra reciclando este material” dijo.
De la Rosa aseguró que para garantizar la viabilidad del programa, se firmarán convenios con empresas que se dedican a esta actividad y con organizaciones ambientalistas para que asesoren al gobierno municipal en el manejo de los materiales reciclables.
En el caso del aceite comestible que se reciclaría, explicó se podría generar combustible, el cual se utilizaría para los vehículos oficiales del Ayuntamiento, como unidades recolectoras de basura y patrullas, con lo que se ahorrarían importantes recursos, los cuales serían invertidos en obras públicas y programas sociales para la población.