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Aumenta peaje del Viaducto Bicentenario en 259 por ciento en cinco años de operación

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de mayo de 2015.- En un plazo de cinco años desde su puesta en operación, el Viaducto Elevado Bicentenario incrementó el costo del peaje en 259 por ciento al pasar de 1.2 pesos por kilómetro recorrido a 3.11 en la actualidad.

El asunto resulta apremiante, en medio del escándalo de presunta corrupción que ha cimbrado al gobierno del Estado de México, y ha colapsado la cotización de la empresa OHL en las bolsas de valores de España y México.

Mediante llamadas telefónicas exhibidas por redes sociales, se ha puesto al descubierto presuntas anomalías cometidas por este consorcio para que se autoricen los incrementos en el costo de la vialidad.

Eruviel Ávila y Ruiz Esparza. El escándalo OHL. Foto Agencia MVT.
Eruviel Ávila y Ruiz Esparza. El escándalo OHL. Foto Agencia MVT.

Sin embargo, otro factores que salta a la vista, es que durante el proceso licitación para asignar la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario a la empresa de origen español OHL, en 2008, una de sus ventajas comparativas fue que “presentó la tarifa más baja de peaje de los consorcios participantes en el proceso de licitación”, afirmó el 21 de abril del 2008, el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza.

En su momento, OHL presentó su propuesta económica para hacerse de este contrato para construir, operar y explotar la vialidad durante 30 años, en la cual estipulaba que el costo del peaje para esta vía de 22 kilómetros de longitud, sería de 1.2 pesos por kilómetro recorrido. Con base al trayecto total, el peaje tendría un costo de 26 pesos. En la misma se consideraba que la cifra podría variar conforme al incremento del índice inflacionario y a que se cumplieran las metas de aforo prometido, casi 55 mil autos diariamente.

En un periodo de cinco años, desde su puesta en marcha, se registraron ajustes al alza en el peaje del Viaducto Elevado Bicentenario, cuyo costo por usar la vialidad en su tramo total del Toreo en Naucalpan, a Tepalcapa en Cuautitlán asciende a 66 pesos con 83 centavos, muy lejos de los 26 pesos contemplados inicialmente.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Apolinar Mena defendió hoy en diversas entrevistas en medios electrónicos, que los incrementos al peaje registrados hasta la fecha, se encuentran pactados en el título de concesión original, y que este documento no ha sufrido ninguna modificación durante la administración de Eruviel Ávila.

El incremento de peaje más reciente al Viaducto Elevado Bicentenario se registró el pasado 15 de enero cuando se autorizó un aumento del 30 por ciento en el peaje. Hasta el año pasado, circular por esta autopista urbana de cuota costaba  51.4 pesos por viaje.

En tanto, de acuerdo a la página web del Viaducto Elevado Bicentenario se informa que los incrementos que se han dado a las tarifas responden al ajuste que anualmente se hace acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En la víspera, en el contenido de las llamadas telefónicas filtradas a la opinión pública, se escucha hablar a directivos de OHL, quienes admiten que se han realizar sobreprecios a las obras carreteras, e incluso el presidente del consorcio Andrés Oteyza califica de “gandalla” a José Luis Osuna, vicepresidente de la obra, por estas acciones.

Este viernes, en un intento por controlar la crisis del gobierno mexiquense, Apolinar Mena concedió una entrevista para el noticiero matutino de Televisa, en la que reconoció que la obra de la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario tuvo un costo de 8 mil millones de pesos, aunque en la propuesta económica presentada al gobierno mexiquense para ganar el proceso de licitación, se fijó que la inversión sería de tres mil 923 millones de pesos.

El conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola hizo notar que había un diferencial importante entre lo programado y lo que finalmente costó la obra, pero el funcionario mexiquense buscó justificar: “el presupuesto original era de cinco mil millones pero terminó costando ocho. Esta diferencia se da en todas las autopistas, pues van surgiendo obras inducidas.  Ése es el problema”

Apolinar Mena descartó que existan irregularidades en el manejo de la autopista por OHL, sin embargo, dijo “habrá una investigación para verificar que todo ha estado apegado a la legalidad.”

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