Redacción
Toluca, Edomex 1 de mayo del 2015.- Tras un largo proceso que inicio en diciembre pasado, nueve ciudadanos fueron autorizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a participar en estas elecciones locales como candidatos independientes, por lo que a partir de este viernes podrán arrancar, como el resto de los candidatos partidistas, su campaña proselitista para convencer al electorado.
Anoche, el Consejo General del IEEM dictaminó que de las siete solicitudes de registro recibidas de ciudadanos que aspiraban ser reconocidos como candidatos independientes a una diputación local, solo cuatro lograron cubrir todos los requisitos, mientras que de 19 solicitudes de personas sin partido que buscaban postularse para presidentes municipales, solo nueve prosperaron.
El Consejo General del IEEM también aprobó hace unas horas, el financiamiento público al que tendrán acceso estos candidatos independientes, que dista mucho de lo que recibirán los partidos.
Para los dos candidatos independientes a la diputación, el IEEM les entregará financiamiento para la obtención del voto de 485 mil 690 pesos a cada uno de ellos, mientras que cada candidato independiente para las presidencias municipales accederá a 107 mil 931 pesos de financiamiento público.
Las personas que lograron cubrir todos los requisitos para ser candidatos ciudadanos a la diputación local son: Ulises Daniel Ramos Ramírez, quien se postuló por el distrito 21 de Ecatepec y José Socorro Ramírez González quien será candidato por el 26 de Netzahualcóyotl.
Daniel Ramos y José Ramírez fueron los únicos que alcanzaron el registro como candidatos independientes de los 24 que iniciaron que en diciembre pasado iniciaron un largo proceso para lograrlo.
En tanto, el Consejo General del IEEM autorizó la postulación de nueve personas como candidatos ciudadanos a las presidencias municipales, de los 19 que solicitaron su registro formal.
Los que cubrieron todos los requisitos fueron: Leobardo Javier Valencia Lozada, quien busca ser el primero que llegue a la presidencia municipal de Acolman sin haber sido postulado por un partido; Gustavo Arrieta Bernal, quien va por la presidencia de Rayón; Germán Frías López quien alcanzó la nominación para la alcaldía de San Antonio la Isla; Rogelio Morales Brito, por Tejupilco; Aristóteles Ayala Rivero y Vicente Espinoza Hernández por Texcoco; José Antonio Medina Vega por Villa del Carbón y María Guadalupe Rangel Castillo por Villa Guerrero.
Cabe señalar algunos de ellos ya tienen experiencia en la administración pública municipal, pues varios de ellos fueron militantes de partidos políticos, y alcanzaron puestos directivos en los ayuntamientos y hasta de representación popular.
Por ejemplo, José Antonio Medina Vega ya fue alcalde y diputado por Villa del Carbón por el PAN, partido en el que militó durante más de una década. Medina Vega asegura que hace un par de años renunció a su militancia panista por no encontrar más espacios de participación.
Aristóteles Ayala Rivera, quien va por Texcoco, era hasta hace unos meses perredista, pero renunció también por no tener espacios de participación en candidaturas. Ayala Rivera ya fue funcionario municipal y candidato a la diputación por Texcoco, por el partido del sol azteca.
Rogelio Morales Brito, quien busca la presidencia de Tejupilco, fue hasta hace unas semanas, funcionario de la secretaría de Educación del gobierno del estado en la zona sur de la entidad; se le vincula con la clase política priísta, aunque él asegura no tener militancia.
Caso similar el de María Guadalupe Rangel Castillo — única mujer que logró la nominación como candidato independiente—quien trabajo en la administración municipal priísta de Villa Guerrero, aunque ella jura que no es militante del tricolor.