loader-image
Toluca, MX
10:23 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

En juego el proyecto político de Eruviel Ávila; arrancan campañas electorales en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de mayo de 2015.- Con la puesta en marcha de las campañas electorales, este viernes iniciará la competencia formal por renovar los 125 Ayuntamientos y 75 diputaciones locales, con lo que se pone en juego el proyecto del gobernador Eruviel Ávila, al enfrentar su primera de fuego para construir a su grupo político y anticipar la sucesión por la gubernatura mexiquense en 2017.

Para los comicios del 7 de junio, poco más de 11 millones de mexiquenses podrán sufragar en elecciones federales y locales concurrentes, para lo cual se habrán de instalar poco más de 18 mil 600 casillas en 125 municipios, 45 distritos locales y 40 distritos federales en que está dividido el territorio estatal.

Raymundo Martínez. El delfín político de Eruviel. Foto Agencia MVT.
Raymundo Martínez. El delfín político de Eruviel. Foto Agencia MVT.

Actualmente el PRI mexiquense gobierna 97 municipios y ocupa 39 diputaciones locales, como parte de los resultados electorales de 2012, que llevaron al atlacomulquense Enrique Peña Nieto a ganar la Presidencia de México; sin embargo, parece un desafío inalcanzable refrendar los triunfos logrados hace tres años, a pesar de las divisiones internas de la oposición y la robusta maquinaria priísta para movilizar el electorado en los comicios intermedios del 7 de junio.

En el escenario político, también parece imponerse un desgaste en los tres niveles de gobierno, en los cuales el priísmo del Estado de México mantiene una amplia hegemonía pero ha generado un descontento social que puede reflejarse en las urnas por medio del voto de castigo. Sin embargo, el pronóstico más favorable para el partido en el gobierno es que se imponga el abstencionismo.

Ávila Villegas apuesta que esta elección permita el ascenso al poder electoral de su grupo político: Raymundo Martínez Carbajal busca convertirse en diputado local y en consecuencia presidente de la próxima legislatura mexiquense; mientras que Indalecio Ríos contiende por la alcaldía de Ecatepec, para dominar desde ese espacio la federación de alcaldes en el país.

Sin embargo, al interior del priísmo existen resistencias para aceptar un empoderamiento por parte de Eruviel Ávila. Tan sólo para la legislatura local, el exgobernador Arturo Montiel ha enviado dos enclaves que buscan competirle la jerarquía al eruvielismo. Se trata de las candidaturas de Miguel Sámano Peralta y Rafael Osornio, sus operadores políticos que se alistan a la competencia electoral por Acambay y el emblemático distrito de Atlacomulco.

Juan Rodolfo. Por la alcaldía de Toluca.
Juan Rodolfo. Por la alcaldía de Toluca.

En tanto, la oposición pretende recuperar paulatinamente sus otrora bastiones electorales, los cuales se esfumaron de un plumazo derivado del denominado efecto Peña. Hoy tanto el panismo como la izquierda, apuesta al “defecto Peña”, que le permita al PAN ganar espacios como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. El PRD, por su parte, enfocará sus baterías en municipios del oriente como Chalco, Ixtapaluca, además de refrendar sus triunfos en Valle de Chalco y el siempre trascendental Nezahualcóyotl.

Aunque lejos de lograrlo, PAN y PRD aspiran a tener una legislatura estatal dividida en partes iguales que les posibilite rotar la presidencia de la junta de coordinación política, que ha permanecido durante los últimos 6 años en poder absoluto del PRI, como resultado de sus apabullantes triunfos en los más recientes comicios.

En la medida en que Eruviel Ávila mantenga su hegemonía a favor del PRI, podrá pensar en influir en alguna medida en las definiciones que tendrá el Estado de México en un par de años, en la sucesión por la gubernatura, o bien, tener claro que esa toma de decisiones será exclusiva de la Presidencia de la República, que ha retornado a un poder metaconstitucional en poder de Enrique Peña.

No sólo eso, Ávila también deberá plantear su futuro político una vez que concluya su gubernatura. Algunos apuestan a que se inserte como un aspirante natural a la candidatura presidencial del PRI, sin embargo, muchos advierten que dicho candidato saldrá necesariamente del gabinete presidencial peñista.

Las nuevas reglas electorales

El entramado electoral se enfrentará a nuevas reglas. La más trascendente la exigencia de la paridad de género que causó una serie de especulaciones sobre su aplicación horizontal o vertical, y que terminó en una interpretación ambigua de la normativa, para imponer candidaturas a favor de los hombres.

La equidad de género se cumplió en la postulación de candidatos a diputados locales, donde los partidos políticos otorgaron candidaturas a hombres y mujeres en una relación de 23 – 22, del total de 45 diputaciones por mayoría en contienda.

De las candidaturas a las presidencias municipales hubo amplio dominio de los hombres.

Instituto Electoral. Analiza candidaturas. Foto Agencia MVT.
Instituto Electoral del Edomex. Nuevas reglas. Foto Agencia MVT.

De los tres principales partidos políticos en el Estado de México, se registró que el PRI mexiquense sólo postuló a 27 mujeres por 98 hombres; el PAN otorgó la candidatura a la presidencia municipal a un total de 17 féminas; mientras que el PRD, hizo lo propio a favor de 34 mujeres como candidatas a alcaldesas. El resto, hasta completar las 125 planillas municipales, fueron para hombres.

La equidad de género aplicada para el caso de los municipios, fue de orden vertical, es decir, los partidos intercalaron la integración de las planillas, entre síndicos y regidores, a hombres y mujeres para justificar la paridad de género.

Para la elección de diputados, todos los partidos excepto el Humanista que registró 40 candidatos, inscribió abanderados en los 45 distritos locales.

Mientras que para la elección de ayuntamientos, nueve de los once partidos registraron candidatos a todas las presidencias municipales, salvo Encuentro Social sólo en 89 de las 125 alcaldías y Futuro Democrático en 83.

En la víspera al inicio de las campañas proselitistas, el Instituto Electoral del Estado de México aprobó poco más de 20 mil registros entre candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores, pero además candidatos independientes, una figura también inédita que se pondrá a prueba en los comicios del 7 de junio.

En total, el órgano electoral mexiquense avaló 11 candidaturas independientes, 9 de ellas para presidentes municipales y 2 más para diputados locales.

En el caso de ayuntamientos, los nueve candidatos independientes competirán por las alcaldías de Texcoco -con dos aspirantes-, Acolman, Cuatitlán México, Rayón, San Antonio La Isla, Tejupilco, Villa del Carbón y Villa Guerreo Guerrero.

Mientras que como candidatos independientes a diputados locales, se avalaron dos registros en distritos locales de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Comentarios

comentarios