loader-image
Toluca, MX
6:29 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 30 de abril de 2015.- No hay marcha atrás, el Estado de México deberá aplicar una paridad de género horizontal en la designación de candidaturas a presidentes municipales hasta 2018. Hoy mismo, el Instituto Electoral Estatal aprobará los registros de todos los candidatos a alcaldes, en su gran mayoría hombres, quienes ya podrán dormir tranquilos, pues no habrá impugnación posible que revierta su postulación de cara a los comicios de junio próximo. En su mayoría, predominarán alcaldías encabezadas por hombres, y no hay marcha atrás.

Para 2018, es decir la próxima elección, los partidos políticos sin distingo estarán obligados a postular al menos 62 mujeres a igual número de presidencias municipales. Eso además supone que los candidatos hombres que ganen la elección en junio entrante, y pensaban anticipadamente en su reelección, ya permitida, deberán retroceder dos pasos, pues la paridad de género horizontal cambiará los esquemas de selección de candidatos, para garantizar una copiosa participación de mujeres.

Para el proceso electoral en curso, los partidos políticos debieron hacer esfuerzos mayúsculos para lograr la paridad de género vertical, que representa una postulación intercalada de hombres y mujeres en la integración de planillas a los 125 ayuntamientos, conformadas por el alcalde, síndicos y regidores. Si para esta ocasión, fue un desafío completar los listados de mujeres, las cosas podrían ponerse peor para la elección de 2018. Hasta ahora las beneficiadas fueron hermanas, esposas e hijas de la clase política gobernante, y eso podría prevalecer para escenarios futuros.

Este jueves, el Instituto Electoral del Estado de México aprobará los más de 20 mil registros de candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores. El asunto a seguir es la aprobación de registros de los candidatos independientes, una figura inédita que se encuentra estrenando la legislación electoral en el país, incluido el Estado de México. Los candidatos independientes, en muchos casos no lo son tanto, sino que están vinculados a partidos políticos, al parecer con la intención de dividir la votación opositora y volver la elección en algunos casos altamente competitiva.

A partir del primer minuto de este viernes 1º de mayo, arrancarán formalmente las campañas electorales locales. En el Estado de México se renovarán 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales -45 de mayoría relativa-. El PRI arranca como primera fuerza electoral, pero con el reto de mantener su hegemonía en 97 municipios, en un asunto que se avizora casi imposible, derivado de su desgaste en el poder y los bajos niveles de aprobación de la figura presidencial.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios