loader-image
Toluca, MX
8:38 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Prepara PGJEM reconstrucción de hechos por muerte de Carlo en Paideia

Redacción

Toluca, Edomex. 28 de abril del 2015.- A dos meses de la muerte del menor Carlo, en el Colegio Paideia, uno de los más reconocidos en la capital mexiquense, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha prometido acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos. Para ello, será fundamental la realización de la reconstrucción de hechos del accidente que habría provocado la muerte al niño de seis años.

Los padres del menor Carlo, por fin se reunieron con el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, quien prometió intensificar los trabajos para llegar a la verdad jurídica en este caso lo antes posible.

La reunión se realizó hace unos días y durante poco más de una hora, los padres del niño expresaron sus inquietudes al funcionario, quien respondió que la PGJEM llegará al fondo del asunto a través de la práctica de diversas periciales y sin aceptar presiones de ningún tipo.

Personal ministerial. Reconstrucción de hechos. Foto Especial.
Personal ministerial. Reconstrucción de hechos. Foto Especial.

Y es que a decir de José Domingo Ortiz, padre del menor, el director general del Colegio Paideia, Melchor Dávila, ha utilizando el nombre de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto para tratar de intimidar a las autoridades mexiquenses y lograr que exoneren al personal de esta escuela por la muerte del menor.

José Domingo Ortiz reveló que Melchor Dávila habría advertido al ministerio público de la procuraduría mexiquense, contar con “todo el respaldo de la señora Angélica Rivera en este caso”, con el fin de que no se le finquen responsabilidades a él ni a los maestros del colegio por el fallecimiento del niño de seis años de edad. Por ello, han recurrido directamente a la Presidencia de la República a solicitar un deslinde.

Carlo, murió el pasado 23 de febrero de una forma no muy clara. Las autoridades del colegio Paideia refieren que al niño se colgó de una portería de metal y ésta se le vino encima y la estructura le quedó en el abdomen. El impacto le generó lesiones internas, como el estallamiento del hígado.

Tras varios minutos de ocurrido el accidente, el personal del Paideia decidió llevar a Carlo a la Cruz Roja en un auto particular, pero cuando llegaron a ese sitio, los paramédicos lo reportaron sin vida.

Para el padre de Carlo, los directivos y maestros del Paideia actuaron con negligencia y esto pudo ser fundamental para que el niño no salvara la vida. “No sabemos qué pasó tras el accidente, qué tipo de atención recibió en la escuela y cuánto tiempo pasó para que lo llevaran a la Cruz Roja. No comprendo por qué se lo llevaron a la Cruz Roja cuando el Hospital del Niño queda un poco más cerca”.

El padre del menor confía en que la reconstrucción de hechos que realizará la procuraduría de justicia responderá alguna de estas interrogantes, pero también los interrogatorios a los que se someta al personal de la escuela.

José Domingo Ortiz también confirmó que en la reconstrucción de hechos participarán compañeros de clase de Carlo, quienes acudirán a esta diligencia acompañados de sus padres y psicólogos, pues lo importante es lograr que ellos digan cómo sucedieron los hechos.

“Vamos a saber por fin qué ocurrió exactamente en esos minutos claves justo después del accidente; qué tipo de atención recibió y cómo fue que tomaron la decisión en la escuela de llevarlo en un auto particular a la Cruz Roja y no al Hospital del Niño, que queda un poco más cerca.

También se desarrollarán otras periciales para conocer exactamente la hora de la muerte del menor, pues existe la sospecha que “Carlo pudo haber muerto en la escuela y prefirieron sacarlo de ahí para no generar más problemas al Colegio”.

“Ahora ya vimos disposición del procurador y voluntad por esclarecer el caso. Reconoció que si se han tardado algunas periciales, no es por omisión o negligencia de la dependencia, sino por la carga de trabajo que existe en la Procuraduría que ha impedido avanzar rápidamente en esclarecer la muerte de Carlo”.

El procurador también nos explicó que la investigación determinará qué tipo de responsabilidad tiene la escuela en la muerte de Carlo, pues ésta puede ser civil, administrativa o penal, o en su caso la conjunción de todas o alguna.

“Nosotros vamos a seguir adelante, porque queremos que se siente un precedente. Deseamos que la muerte de nuestro hijo no sea en vano y se tomen acciones tendientes a prevenir que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar”, dijo José Domingo Ortiz.

Comentarios

comentarios