loader-image
Toluca, MX
5:16 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 16 de abril de 2015.- César Camacho Quiroz parece el hombre de los deslindes. El dirigente nacional del PRI, desmarcó a su partido en su momento de Cuauhtémoc Gutiérrez -acusado de encabezar una red de prostitución-; en tiempo reciente, ordenó el deslinde de Sabrina Sabrok, nombrada embajadora México-Argentina de la diversidad de una agrupación priista. De lo único que no ha podido separarse, es de sus lujosos relojes y su desgaste en el poder. La única salida fue buscar la censura para evitar la exposición de los espots que hacían severos señalamientos.

El tenor de las campañas seguirá por el tenor de la guerra sucia. Sin embargo está demostrado que mucho del proselitismo sucio sólo inhibe la participación electoral. A eso debe sumarse que en los 35 días que durarán las campañas electorales locales, poco puede modificarse de la intención del voto y es escaso el margen de maniobra para incentivar una copiosa votación. A la clase política desacreditada parecen sumarse procesos electorales agotados y sin mucha imaginación.

Ayer, en la Cámara de Diputados Federal se inauguró la muestra «Encuentros con la Plástica Sinaloense», cuyo acto fue encabezado por el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El evento no tendría mayores implicaciones, de no ser porque en primera fila apareció David López Gutiérrez, exjefe de prensa de Peña Nieto, quien hoy es candidato a diputado federal plurinominal. David López, originario de Sinaloa, tiene asegurado su curul en San Lázaro, y todo apunta a que ya fue a reconocer su próximo centro de trabajo.

En tanto, se ha confirmado que las huestes priístas invadirán el próximo domingo la sede del Instituto Electoral del Estado de México con motivo del registro de sus 125 candidatos a presidentes municipales. En medio de la incertidumbre por la paridad de género, el PRI sigue la ruta trazada para inscribir a quienes resultaron electos sus precandidatos, previo “palomeo” del gobernador Eruviel Ávila. No hay marcha atrás mientras el Tribunal Electoral no se manifieste.

———————

Todo apunta a que Guillermo Molina, el priísta que buscó ser candidato a la alcaldía de Toluca, al final del día sí será candidato a alcalde. Se prevé que este jueves pueda anunciar su postulación, aunque no será por el PRI sino a través del PT. A Molina, los priístas no lo dejaron participar, para dejar la vía libre a Fernando Zamora, y ahora ha decidido hacer una campaña testimonial y sin opción al triunfo. La capital mexiquense tendrá una disputa reservada entre el panista Juan Rodolfo Sánchez y el priísta Fernando Zamora.

El reclutamiento de expriístas se acelerará conforme se acerquen los tiempos de registro, en la medida en que los partidos pequeños puedan registrar a supuestos liderazgos regionales, que les permita aumentar sus preferencias electorales, y al final del camino, garantizar su registro como institutos políticos. En esa circunstancia, hay que anotar al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que saldrán pronto a la caza de priístas resentidos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.m

Comentarios

comentarios