loader-image
Toluca, MX
4:01 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Recomendación de la Codhem a Tecámac por abuso policíaco contra una mujer

Redacción

Toluca, Edomex. 13 de abril del 2015.- Por la actuación arbitraria de un par de policías municipales de Tecámac la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió una recomendación a ese ayuntamiento con el fin de mejorar las prácticas de los cuerpos policíacos y castigar a los responsables del abuso cometido hacia una mujer.

Novena recomendación de derechos humanos en el año. Foto Especial.
Novena recomendación de derechos humanos en el año. Foto Especial.

De acuerdo con el expediente 149 del 2014, una mujer fue detenida de manera arbitraria por un par de policías municipales de Tecámac, quienes la remitieron de forma inmediata a las galeras de la comandancia y la mantuvieron por horas privada de su libertad sin justificación alguna.

La mujer alegó, en reiteradas ocasiones, cuál era el delito o la falta que había cometido para ser detenida e ingresada a las galeras, pero sus reclamos no fueron escuchados por personal de la oficina conciliadora del municipio.

Todo inició con la denuncia de un hombre, presunta pareja de la víctima, quien acusó a la mujer de haberlo agredido verbalmente, por lo que pidió a los policías que la detuvieran. Los uniformados la capturaron, la ingresaron a la patrulla y se la llevaron a la comandancia.

Durante el trayecto la mujer pidió que la soltaran pues su pareja tenía intenciones de despojarla de su hijo.

La mujer permaneció por más de seis horas detenida. Cuando fue liberada y regreso a su hogar, el menor había desaparecido. Tras indagar, el niño fue ubicado con el hombre, aunque días después el menor regresó con su madre.

De acuerdo con la Codhem, los policías tuvieron un inadecuado proceder porque no conminaron a las partes a resolver el conflicto, incluso no prestaron atención al comentario de la detenida, respecto a que se llevarían a su hijo.

También se demostró una conducta irregular del secretario de acuerdos de la oficialía calificadora, quien consintió que la mujer fuera ingresada a galeras sin determinar su situación jurídica, ante la ausencia de elementos para calificar la falta administrativa.

La comisión de derechos humanos ha solicitado al ayuntamiento de Tecámac separe del servicio a los dos elementos policíacos involucrados a fin de que acrediten evaluaciones del Centro de Control de Confianza.

También se instruyó a la presidencia municipal a capacitar a los cuerpos policíacos, ofrecerles cursos de ética y derechos humanos.

Comentarios

comentarios