Redacción
Toluca, Edomex. 2 de abril del 2015.- La intentona de la consejera electoral Palmira Tapia Palacios de obligar a los partidos a registrar el mismo número de candidatos hombres que de mujeres a las presidencias municipales –en juego en los comicios del 7 de junio–, terminó por unir a los institutos políticos contra el árbitro electoral, al que acusaron de desconocer los acuerdos y tratar de dar un albazo cambiando dictámenes de último momento.
Diez de los once partidos con registro, –excepto Encuentro Social– abandonaron la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en protesta por la actitud asumida por tres consejeros -Palmira Tapia, Gabriel Corona y Miguel Ángel García- de “extralimitarse en sus funciones”, pues interpretando el espíritu de la ley electoral, pretendieron acorralar a los partidos para que registraran el mismo número de candidatos que candidatas a las alcaldías.
Al discutirse los lineamientos para el registro de candidatos en el seno del Consejo General del IEEM los partidos dejaron en claro que la propuesta de la consejera Palmira Tapia no sólo violaba los acuerdos adoptados en comisiones y en la mesa política, si no carecía de sustento jurídico pues en ninguna parte de la ley electoral o la Constitución, se plantea la paridad de género en las candidaturas de forma horizontal en el caso de la elección de ayuntamientos, sino sólo se habla de la paridad vertical en la integración de las planillas.
PRI y PRD exhibieron a la consejera al revelar que en comisiones, Palmira Tapia retiró su propuesta al no tener eco ni de sus compañeros consejeros ni mucho menos de los partidos, pero ahora en la sesión del Consejo General insistió en el tema para que fuera integrado en los lineamientos del registro de candidatos sin tener más argumento que una interpretación personal de la ley de lo que debe ser la paridad de género.
PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena, Partido Humanista y el local Futuro Democrático también fustigaron la actitud de la consejera de pretender obligarlos a la paridad horizontal en el caso de los ayuntamientos cuando la ley no lo estipula de manera literal, y una y otra vez solicitaron que se diera a conocer el sustento jurídico para integrar la propuesta.
Palmira señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado a favor de la paridad horizontal en casos como Morelos y Baja California, sin embargo los partidos argumentaron que la normatividad electoral de esos estados es muy distinta a del Estado de México, por lo que no se puede aplicar el mismo criterio.
Tras una larga discusión y del reproche reiterado de los partidos, los lineamientos del registro de candidatos se votaron y se decidió no integrar la propuesta de la consejera Palmira, siendo aprobados por cuatro votos de los consejeros Pedro Zamudio, presidente; Natalia Pérez, Saúl Mandujano y Guadalupe González. En contra votaron Palmira Tapia, Gabriel Corona y Miguel Ángel García pues ellos insistían en que la paridad de género también se debe dar de forma horizontal en la integración de las planillas.
Ya sin los partidos en la mesa, el Consejo General del IEEM aprobó la adjudicación de la elaboración de la documentación electoral para los comicios de ayuntamientos y diputados que realizará la empresa Formas Inteligentes S. A. de C. V.
El IEEM desembolsará casi 40 millones de pesos en la elaboración de más de 24 millones de boletas electorales, más de 36 mil actas de escrutinio y cómputo y demás insumos que se utilizarán en las más de 18 mil casillas que se instalarán el 7 de junio.
Al final, los representantes de los partidos aclararon que el abandono de la sesión del Consejo General del IEEM fue en protesta por la actitud de algunos consejeros, pero aclararon que continuarán acudiendo a trabajos de comisiones y a otras sesiones del Consejo General.