Con violencia despojan de comité de agua a indígenas de San Francisco Magú

Redacción

Nicolás Romero, Edomex. 8 de marzo.- Un grupo de personas encabezadas por Adriana Sobreyra Peña –hermana del alcalde priísta, Martín Sobreyra–, y con el respaldo de unos cien políticas estatales despojaron este domingo a otomíes de localidad de San Francisco Magú, del comité de agua de esta comunidad, el cual siempre se ha regido por usos y costumbres.

Nuevo enfrentamiento en San Francisco Magú. ahora  por agua. (Foto:Especial)
Nuevo enfrentamiento en San Francisco Magú. ahora por agua. (Foto:Especial)

La finalidad de apoderarse del comité de agua por parte de la hermana del alcalde, acusaron los indígenas, es garantizar que el suministro de agua a un desarrollo inmobiliario que se edifica en esta comunidad, al que se han opuesto los indígenas, pues su construcción ha provocado la devastación de varias hectáreas de bosque.

En el operativo para apoderarse del comité de agua, al menos una decena de personas resultaron lesionadas, entre ellas, Francisco Noningo, delegado comunal; Berenice Sánchez, presidente suplente del comité indígena, y un menor de 8 años, a quienes se les reporta como delicados.

El abogado y activista de derechos humanos, Antonio Lara Duque indicó que alrededor de las 10 de la mañana un grupo de personas encabezadas por la hermana del alcalde de Nicolás Romero se presentó en las oficinas del comité de agua y de forma violenta irrumpió en el inmueble para apoderare del comité.

Este comité de agua de la comunidad de San Francisco Magú –donde están asentados unos 15 mil indígenas otomíes–, siempre ha sido administrado bajo usos y costumbres y nunca habían existido problemas por el manejo de los pozos que opera el comité independiente.

Pero ahora, como el conjunto habitacional que se construye en la zona, no tiene garantizado el suministro de agua, por eso a las autoridades e inversionistas les urgía apoderarse del comité para que estas casas campestres, pudieran acceder al líquido.

Los indígenas se han opuesto a este desarrollo pues ha generado la devastación de casi 200 hectáreas de bosque y a pesar de que han ganado amparos para impedir que sigan edificando este conjunto habitacional, la empresa no ha parado trabajos.

Los indígenas presentaron una denuncia penal por agresión, lesiones y despojo contra la hermana del presidente municipal y han demandado a organismos de derechos humanos su intervención.

Comentarios

comentarios