Redacción
A menos de cuatro meses de las elecciones concurrentes del Estado de México donde se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Locales y Ayuntamientos, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas puso en marcha un nuevo programa social consistente en la entrega de canastas alimentarias para 300 mil adultos mayores en condiciones de marginación y pobreza.
De gira por el municipio de Ixtlahuaca, enclavado en la zona norte del estado, la región más leal en el denominado voto verde que ha favorecido al PRI en los tiempos más aciagos, incluida la elección de 2006, el mandatario mexiquense explicó que de las 300 mil canastas alimenticias que se repartirán, 140 mil serán para personas de entre 60 y 69 años y 160 mil para mayores de 70 años de edad.
El programa denominado Gente Grande, que empata con el slogan de su campaña electoral y con su lema de gobierno, Eruviel Ávila Villegas informó que el esquema de ayuda asistencial abarcará los 125 municipios del estado, con una inversión mayor a mil 482 millones de pesos, donde se destaca que el 60 por ciento de los apoyos serán destinados para mujeres. En esencia pareciera un asunto clientelar que busca promover mediante programas sociales beneficios electorales inmediatos cuando están próximos los comicios federales y locales en el estado.
Con base en el programa de regionalización, donde se tienen empadronadas a personas en condiciones en pobreza y una afinidad política al gobierno del estado, se prevé la entrega de una credencial para acceder a dicho programa social, cuyo trámite de obtención es gratuito y sólo dependerá de un análisis socioeconómico de las personas interesadas en ello, para que los beneficiarios obtengan una canasta alimentaria de manera mensual, para mejorar su ingesta de alimentos durante los próximos meses.
A lo largo del programa de 100 días, el mandatario estatal apostó desde el inicio de su gestión por el asistencialismo como un esquema de atender sus promesas de campaña, para lo cual entregó más de 918 mil apoyos con canastas alimentarias, sillas de ruedas, bastones y aparatos ortopédicos. En total, se atendió a 280 mil personas de la tercera edad, y para este año se incrementará esa cantidad en 20 mil beneficiarios más.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal que encabeza Benjamin Fournier Espinoza, área recién creada por la actual administración, se proyecta la ejecución de los programas sociales de cara al proceso electoral en curso, para lo cual se instalarán de entrada 253 centros de distribución, donde se entregarán las canastas alimenticias a los 300 mil beneficiarios que representan el 10 por ciento de los votos obtenidos por Eruviel Ávila el año pasado.
Datos revelados por el gobierno del Estado de México estiman que en la entidad existen un millón 100 mil personas mayores de 60 años, es decir, 7.5 por ciento de la población total. La cifra representa el 10 por ciento del listado nominal que en julio próximo tendrán posibilidad de votar, que asciende a poco más de 10 millones de electores.