loader-image
Toluca, MX
7:47 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Dos mil millones menos de recursos federales al Edomex por baja en los ingresos petroleros

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de febrero del 2015.- Las entidades federativas del país ya comenzaron a resentir una disminución considerable en sus participaciones federales, pues las finanzas del gobierno de la república cada vez se ven más presionadas por la disminución de los precios del petróleo a nivel mundial. Mes a mes, los estados han dejado de recibir millones de pesos y el Estado de México ha sido el más afectado.

eav_aurelio_planamayor3
Eruviel Ávila. Ajuste desde la federación. Foto Agencia MVT.

Datos de la Secretaría de Hacienda reportan que en el último trimestre del 2014, los estados dejaron de recibir once mil millones de pesos de participaciones federales. De octubre a diciembre del año pasado, los estados tenían programado recibir 148 mil 557 millones, sin embargo, por la disminución de ingresos petroleros, Hacienda sólo les pudo trasferir 137 mil 85 millones.

De los once mil millones que en total no recibieron los estados, dos mil 71 millones corresponden el Estado de México. La entidad gobernada por Eruviel Ávila tenía programado recibir de octubre a diciembre 19 mil 200 millones de pesos, pero sólo recibió 17 mil 100 millones.

Después del Estado de México, quien más perdió fue el Distrito Federal, pues tenía contemplado recibir 16 mil 200 millones y sólo recibió 15 mil 100, es decir, mil 100 millones no llegaron a la capital.

Veracruz esperaba ocho mil 900 millones y solo recibió 7 mil 700; Puebla esperaba seis mil millones y medio y sólo llegaron cinco mil 900; mientras que Jalisco esperaba nueve mil 300 y llegaron ocho mil 800.

Los pronósticos de los analistas no vislumbran que en el corto plazo los precios del petróleo vuelvan a subir, por lo que las pérdidas podrán continuar y las presiones para las finanzas estatales se ahondarán.

Por este motivo, varios estados ya pusieron en marcha planes de austeridad que les ayuden a compensar un poco lo que dejaron de percibir.

Por ejemplo, este jueves, el gobierno mexiquense informó que aplicará diez medidas urgentes para ahorrar dos mil 320 millones que ayudarán a compensar la falta de recursos que se tuvo en el periodo octubre – diciembre.

Se espera que para mediados de año, si las condiciones no mejoran, se aplique un nuevo recorte a las finanzas estatales para equilibrarlas con lo que están dejando de recibir a principios de este año.

 

Comentarios

comentarios