Redacción
Chimalhuacán, Edomex. 7 de agosto de 2014.- En uno de los municipios con mayores rezagos sociales y con una importante demanda de educación superior, este jueves, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), puso en operación la nueva Facultad de Medicina en la unidad académica de Chimalhuacán.
Este nuevo espacio requirió una inversión superior a los 139 millones de pesos y para concretarla fue fundamental el apoyo presupuestal del gobierno mexiquense, que encabeza Eruviel Ávila Villegas. Cien millones fueron destinados a la construcción de los edificios y 39 millones más para el equipamiento de aulas, laboratorios y talleres.
A la inauguración de esta facultad acudió no sólo el gobernador del estado, sino el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, frente a quienes el rector Olvera García sostuvo que la educación es el mejor igualador social.
Olvera recordó que hace 59 años, el entonces presidente mexiquense Adolfo López Mateos, inauguraba la primera facultad de medicina de la UAEM y hoy, con otro presidente del Estado de México, Enrique Peña, fue posible la construcción e inauguración de la segunda facultad de Medicina.
Para este ciclo escolar, la nueva Facultad de Medicina, que pretende dar atención a la demanda existente en todo el oriente de la entidad, arrancará con 250 alumnos, pero con el pasar de los semestres la matrícula se irá incrementando considerablemente.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, Jorge Olvera García, inauguraron hoy la nueva Facultad de Medicina, en la unidad académica de Chimalhuacán de esta institución, una de las más equipadas de todo el país.
Esta facultad fue uno de los compromisos que asumió el rector Jorge Olvera García, quien a través de una intensa labor de gestión pudo obtener el apoyo presupuestal del gobierno mexiquense para edificar los edificios que la albergarán, así como el equipamiento de última generación con la que se dotó a este espacio.
La nueva facultad de Medicina de la UAEM iniciará este curso escolar con 250 alumnos, y la matricula se irán incrementado con el avance de los semestres.
La facultad cuentan con seis laboratorios: genética, farmacofisiología, agentes biológicos, habilidades clínicas, bioquímica, anatomía; además de dos quirófanos, una osteoteca y un anfiteatro. Adicionalmente, los alumnos tendrán un centro de desarrollo para evaluación de aptitudes médicas con simuladores y un área de informática médica con 60 equipos.
Durante el acto, Jorge Olvera también reconoció el apoyo del gobierno estatal, pues además de esta Facultad, los recursos destinados a la Universidad permitirán que la próxima semana se ponga en operación la nueva Unidad Académica de Acolman que albergará en el primer semestre a 200 alumnos que estudiarán las carreras ingeniero químico, ingeniero industrial, mercadotecnia y nutrición.