Redacción
Toluca, Edomex. 6 de agosto de 2014.- El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, pusieron en operación el sistema de transporte Potrobús, para que estudiantes del Valle de Toluca de escasos recursos puedan trasladarse a sus facultades o unidades académicas de la institución a la mitad del precio que cobran las líneas comerciales.
Este sistema contará con doce autobuses que recorrerán cuatro rutas por todo el valle de Toluca para recoger a alumnos que estudien en Ciudad Universitaria, en la unidad académica Los Uribe, al norte de la ciudad y en algunos planteles de preparatoria.
El Potrobús -que tendrá un costo de cuatro pesos- prestará el servicio únicamente a los alumnos de licenciatura y bachillerato de la universidad que comprueben que su ingreso familiar es menor a dos mil pesos mensuales. Se espera que dé servicio a unos mil 500 estudiantes diariamente.
Las rutas que se cubrirán a partir del próximo lunes son: La Oro, que irá de Zinacantepec a Ciudad Universitaria; la Verde que irá de Metepec a Ciudad Universitaria y La Blanca que cubrirá el trayecto Metepec, Prepa 2, Facultad de Ciencias de la Conducta, Prepa 3 y Los Uribe. Además seguirá funcionando la ruta que recorre Paseo Tollocan, desde Pilares hasta C.U. Las corridas iniciarán a las 5:30 de la mañana y la última saldrá de CU o Los Uribe a las 21:30 horas.
De acuerdo con el rector Olvera García existe la intención de extender este sistema de transporte para estudiantes de las unidades académicas de la UAEM ubicadas en el Valle de México, como Chimalhuacán, Chalco y Ecatepec.
Apoya GEM con la adquisición de 9 mil equipos de cómputo
Durante el acto donde se puso en marcha el Potrobús, el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración aportó 9 mil equipos de cómputo para 130 centros académicos y de investigación de la UAEM, lo que implicó una inversión cercana a los 150 millones de pesos.
Adicionalmente, el gobierno entregó cinco patrullas y veinte cuatrimotos para el departamento de seguridad y vigilancia de la Universidad.
A partir del lunes, el ingreso a las unidades académicas de la UAEM y a Ciudad Universitaria se hará a través de los torniquetes que se instalaron en año pasado, con la finalidad de tener más control sobre las personas que entran a los campus universitarios, para evitar actos delincuenciales en ellos.
El gobernador y el rector también reinauguraron el estadio Juan Josafat Pichardo Cruz, casa de los equipos de futbol americano Potros de la UAEM. El estadio fue acondicionado con pasto sintético de última generación, alumbrado y remodelación de gradas, baños y vestidores.
En total, el apoyo que otorgó el gobierno del estado a la Universidad en estas acciones supera los 184 millones de pesos.