Redacción
Distrito Federal. 23 de julio de 2014.- Los esfuerzos de las autoridades por contener o reducir la incidencia en delitos de alto impacto en el Estado de México han sido insuficientes, como lo ha reconocido el gobernador Eruviel Ávila. Aunque el secuestro y la extorsión mantienen una tendencia a la baja, los casos de homicidio doloso, pero sobre todo de robo de vehículos con violencia no ceden, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ninguna otra entidad del país ocurren tantos asesinatos como en el Estado de México, pues sólo en el primer este año se han iniciado 976 carpetas de investigación en la procuraduría mexiquense, por uno o más homicidios, es decir, ocho por ciento más que el año pasado cuando se contabilizaron 900 investigaciones en los primeros seis meses.
Las cifras anteriores revelan que a diario se inician 5.3 carpetas de investigación en la procuraduría general de justicia de la entidad, por el delito de homicidio doloso o intencional.
En robo de vehículos con violencia, este año se han iniciado doce mil 645 carpetas de investigación, frente a las 14 mil 790 del año pasado, es decir, 15 por ciento menos. No obstante, el Estado de México es la entidad con la tasa más alta de todo el país pues se roban con violencia 76.09 autos por cada 100 mil habitantes y 69.8 autos diarios bajo esta modalidad.
Cabe señalar que en los 181 primeros días del 2014, también se han reportado a la autoridad 12 mil 838 robos de autos más, pero en la modalidad sin violencia.
Lo anterior demuestra que en el primer semestre, en total se denunciaron 25 mil 483 robos de vehículos.
El sistema Nacional de Seguridad Pública asegura en su informe que respecto al delito de secuestro, la procuraduría de justicia del estado sólo ha iniciado 80 carpetas de investigación de enero a junio, lo cual contrasta con los datos proporcionados por la organización Alto al Secuestro que asegura que en este mismo periodo ellos tienen contabilizados 299 plagios en territorio mexiquense.
Al comparar al estado con otras entidades en materia de secuestro, el estado de México se ubica con una tasa de 0.48 plagios por cada 100 mil habitantes, lo que lo fija como el número diez de entre las 31 entidades y el Distrito Federal.
También en materia de extorsión, el estado ha dejado de tener la tasa más alta y ahora se ubica en la posición número 8 con 3.38 extorsiones por cada 100 mil habitantes. En este año, se han iniciado 582 denuncias por este delito en la entidad.