Redacción
Toluca, Edomex. 21 de julio de 2014.- Mediante el ofrecimiento de recompensas que van desde los 300 mil y hasta los 500 mil pesos autoridades del Estado de México buscan obtener datos que permitan la captura de los 16 delincuentes más buscados en la entidad. En resumen, se trata de seis recompensas por hasta medio millón de pesos y 10 más por un monto de 300 mil pesos.
Además, el gobierno mexiquense autorizó a la entrega recompensas de cinco mil a 50 mil pesos para las personas que proporcionen datos sobre la actividad delictiva que existen en su calle o colonia, que permita la captura de presuntos delincuentes y desmantelamiento de inmuebles dedicados al narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos, entre otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.
A cuatro meses de implementado el Plan Estratégico de Seguridad por parte del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reconoció que se hace necesario redoblar esfuerzos, razón por la que se implementó este esquema de recompensas que posibilite la captura de los delincuentes más peligrosos.
Ávila Villegas sostuvo que hasta el 15 de julio, los delitos de alto impacto en la entidad registraron un descenso del 17 por ciento. En la estadística criminal, el delito de robo con violencia cayó 19 por ciento, mientras que el de vehículo decreció 14 por ciento. El secuestro y la extorsión bajaron en un 13% y 27%, respectivamente.
“Vamos a redoblar esfuerzos para combatir a verdaderos enemigos, si bien son cifras alentadoras y demuestran que vamos por buen camino, no estoy satisfecho”, añadió el mandatario estatal.
Las recompensas ofrecidas por la administración estatal alcanzan hasta 500 mil pesos en los casos de cabecillas del grupo del narcotráfico, donde se incluyen Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, identificado como el líder de la Familia Michoacana en la entidad; su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Feyo” responsable del trasiego de estupefacientes, homicidios y extorsiones, en la parte sur del estado; Medardo Hernández alias «El Mantecas», relacionado con varios homicidios.
Entre los más buscados también se encuentran Héctor o Federico García alias «El Player», miembro de la Familia y cabeza de la organización en la zona de Ixtapan de la Sal; Francisco Javier Recillas alias «El Víbora», integrante del cártel de Sinaloa, con operaciones en la zona poniente del valle de México y Carlo Alesandro Ricalde alias «El Ricalde», integrante del grupo delictivo de la Mano con Ojos, con operaciones en Naucalpan y Huixquilucan.
En tanto, el procurador general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez precisó que las recompensas de entre cinco mil y 50 mil pesos buscan la colaboración de ciudadanía para proporcionar información que ayude a reducir los índices delincuenciales en sus colonias.
La información para acceder a recompensas se podrá proporcionar a través del número telefónico 018007028770 y correo electrónico ciapgjem@edomex.com.mx o bien en las oficinas de coordinación de investigación y análisis de la procuraduría del estado, ubicada en Toluca.