Redacción
Toluca, Edomex. 21 de julio de 2014.- Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca, rindió protesta como presidenta del Consejo Regional del Transporte del Valle de Toluca ante la presencia del Secretario del Transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, destacando que continuará trabajando con una visión metropolitana, por un modelo ganar-ganar para todos los involucrados, privilegiando la calidad del servicio para los usuarios. “Nos urge un transporte eficiente, metropolitano y sustentable”, puntualizó.
La presidenta González Calderón detalló que el trabajo coordinado con el sector deberá tener beneficios en diversos ámbitos; para el usuario, deberá de ser en materia de seguridad y equidad; para los municipios que forman parte de esta región, deberá reflejarse con la reducción de emisiones contaminantes; y, finalmente, para los transportistas, a través de la dignificación de la labor que realizan.
Por su parte, el Secretario Isidro Pastor anunció que todo marcha bien para la operación del sistema del Prepago, lo cual redundará en un servicio de transporte más seguro, eficiente y económico al contar con nuevas y modernas unidades en todas las líneas concesionadas.
Agregó que hay una voluntad del gobierno de la entidad de buscar alternativas para cumplir con las expectativas de los ciudadanos por lo que se debe impulsar la promoción de la movilidad urbana sustentable, que contemple un servicio de transporte público amigable con el medio ambiente.
Debido a ellos, el director de Grupo Toluca, Arturo Alcántara Rojas presentó a los integrantes del Consejo el proyecto del Mexibus para el corredor Toluca-Metepec-Tenango, el cual contempla un recorrido de alrededor de 25 kilómetros con diversas estaciones, 67 unidades con servicio ordinario y exprés, servicio de prepago, a fin de beneficiar a cerca de 260 mil habitantes de la zona, proyecto que busca contar con una inversión aproximada de 217 millones de pesos.
Carolina Monroy del Mazo, presidenta saliente de dicho cuerpo colegiado y alcaldesa de Metepec, reconoció que existe una problemática de sobreoferta del servicio, por lo que este tipo de proyectos privados contribuyen a mejorarlo y evitar problemáticas en cada uno de los municipios de la región como la congestión vial, la contaminación y una mala imagen.
Finalmente, Carlos Mendieta Cerón, presidente de la Fundación Tláloc, invitó a los municipios integrantes de dicho consejo -Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca- a sumarse a la celebración del Día Mundial sin Automóvil, en el mes de septiembre, en el que se organizará una gran rodada en bicicleta a través de una ruta que abarca varios municipios del Valle de Toluca.