Redacción
Toluca, Edomex. 1 de julio de 2014.- El programa Hoy No Circula endurecerá a partir de este martes las disposiciones de restricción vehicular particularmente para automóviles con una antigüedad superior a los 8 años, según lo han dispuesto coordinadamente los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.
El nuevo Hoy No Circula estará vigente desde este primero de julio, sin excepciones, para 59 municipios del Estado de México y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que en su conjunto conforman la Zona Metropolitana más poblada del país.
Las nuevas medidas ambientales buscan que diariamente dejen de circular 560 mil vehículos, muy por encima de los 370 mil que actualmente enfrentan restricciones, lo que sus estimaciones reduciría 140 mil toneladas diarias de contaminantes.
Entre las nuevas disposiciones se establecen las siguientes:
– Retoma el Holograma 1 para vehículos de 9 a 15 años que dejarán de circular un día a la semana y dos sábados del mes.
– Modifica las reglas del Holograma 2, para vehículos de más de 15 años, de modo que dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados del mes. Los vehículos de más de 15 años podrán obtener Holograma 1 siempre y cuando se demuestre que liberan bajos niveles de contaminantes.
– Incorpora a los vehículos de carga con placas federales que circulen por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), siguiendo reglas similares a los vehículos ligeros.
– Dejan de circular vehículos foráneos un día a la semana y todos los sábados del mes, y tendrán restricción de circular entre las 5 y 11 horas todos los días. Los automóviles foráneos en general podrán realizar la verificación voluntaria, para seguir la regla de su respectivo holograma.
– Crea una categoría para vehículos eléctricos e híbridos (Holograma E) que estarán totalmente exentos del programa.
El objetivo del nuevo Hoy No Circula establece disminuir la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México, y reducir la congestión vial, que a su vez genera contaminación, pues a mayor tiempo en el tráfico, mayor quema de combustible y por ende mayor emisión de contaminantes.
Las modificaciones amplían el programa a todas las unidades de transporte de carga que circulan por el Valle de México, lo cual podría reducir los niveles de partículas; homologa también el esquema de verificación en todos los estados de la zona megalopolitana –que incluye al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala-, lo cual podría facilitar la aplicación del programa a los coches de estos estados que circulen por esta zona; y el nuevo Holograma E podría generar incentivos para adquirir vehículos eléctricos, que son los menos contaminantes.
En las últimas semanas, cientos de automovilistas han expresado su repudio y han participado en movilizaciones de rechazo a los ajustes al programa Hoy No Circula.
Los inconformes han expuesto que se trata de una medida discriminatoria, que atenta contra las clases más desprotegidas que no están en condiciones de adquirir vehículos de modelo reciente, y que privilegia a las clases de mayor poder adquisitivo, sin que las nuevas restricciones resuelvan eficientemente el problema de la contaminación ambiental y la movilidad urbana.