Redacción
Distrito Federal. 12 de junio de 2014.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió dar celeridad a los resultados de la investigación para la declaratoria de Alerta de Género para el Estado de México, cuyo saldo debió darse a conocer el pasado 29 de mayo por parte del Sistema Nacional que determinaría la eventual declaratoria de Alerta en la entidad mexiquense.
Por medio de un comunicado, el Observatorio del Feminicidio especificó que “no se ha recibido notificación alguna”, al tiempo de reclamar justicia para más de mil 500 mujeres asesinadas entre 2007 y 2013, y más de 600 mujeres menores de 20 años que han desaparecido durante la actual administración.
En días pasados se reunieron integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la que la sociedad civil exigió la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.
En dicha ocasión, las organizaciones civiles defensoras de mujeres solicitaron que la investigación que se realice «debe de servir para generar las acciones necesarias para revertir la situación de violencia feminicida en la entidad, y que no se utilice la investigación para ‘justificar’ la improcedencia de la Declaratoria de Alerta”.
Además se acordó una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que el funcionario detalle cómo se va a garantizar “un procedimiento objetivo e imparcial para la investigación de los hechos en territorio mexiquense y asuma su papel como presidente del Sistema Nacional, de decretar la declaratoria de Alerta de Género como lo faculta la Ley General de Acceso”.
En su oportunidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se comprometió con las defensoras de mujeres a que la investigación que se realice, “tome en cuenta la información proporcionada por organizaciones y víctimas”.
En tanto, el OCNF expuso que “resulta preocupante que la decisión final dependa de las autoridades integrantes del Sistema Nacional, pues estas han demostrado su ineficacia y nulo interés por las mujeres”.