Toluca, Edomex. 11 de junio de 2014.- La reforma electoral que estará sobre la mesa este jueves en la legislatura mexiquense encierra la posibilidad de discutir el empatar las elecciones de gobernador en la entidad con los comicios presidenciales de 2024. La implicación política de dicha medida radica en que el gobernador mexiquense que se elija en 2017 duraría por única ocasión un periodo de siete años.
De aprobarse el planteamiento, para 2024 habría comicios locales de alcaldes, legisladores locales y gobernador; mientras que para el caso de elecciones federales estarían en juego diputados federales, senadores y presidente de la república.
El entramado en comicios coincidentes hace que la afluencia electoral sea mayor, cuyo escenario desfavorece particularmente al PRI. Por tanto, no es casual que la propuesta de empatar elecciones de gobernador con las presidenciales haya surgido en el seno de la oposición, entre panistas y perredistas. Lo que está por venir es la sólida resistencia del priísmo a esa posibilidad, que es tan riesgoso como aceptar la segunda vuelta en comicios.
Otro escenario de riesgo para el priísmo, es que frente a candidatos populares como el panista Vicente Fox, o el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con efectos electorales vertiginosos, tanto el PAN como el PRD podrían arrebatar la gubernatura del Estado de México en los próximos años, hoy principal bastión priísta, tierra del Presidente Enrique Peña, y que en más de 83 años no conoce la alternancia partidista a nivel de las gubernaturas.
Del plato a la boca se cae la sopa. Honda preocupación puede generar para muchos de los hoy suspirantes que la equidad de género deba obligar a candidaturas paritarias en alcaldes y diputados locales. Quienes ya se sentían con la candidatura en la bolsa, deberán empezar a realizar sumas y restas, para saber en qué municipios se postularán hombres y en cuáles mujeres. La ecuación obligará a un replanteamiento general de la ingeniería electoral de los partidos.
Y mientras los diputados locales discuten cuáles serán las reglas del juego para los comicios del año entrante, los Ayuntamientos deberán sesionar en el transcurso del viernes al lunes para avalar la reforma constitucional de la entidad. La clave es de 65 municipios que voten a favor. En paralelo, el Instituto Nacional Electoral deberá designar a los consejeros electorales a más tardar el próximo 30 de septiembre. La elección será el 7 de junio de 2015.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com