loader-image
Toluca, MX
11:06 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central
Elecciones intermedias. Casillas.

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 10 de junio de 2014.- En la víspera de la inauguración del Mundial de Futbol, la Legislatura del Estado de México aprobará apresuradamente el próximo jueves la reforma electoral local que permitirá homologar la normativa de la entidad con la reforma política federal. Ayer el gobernador Eruviel Ávila envió la iniciativa al congreso mexiquense, la cual fue firmada por todos los coordinadores parlamentarios. Hoy llamarán a periodo extraordinario, y el jueves, todos la aprobarán por abrumadora mayoría.

La premura del trámite legislativo obedece a dos circunstancias: Por un lado, y la causa más importante, es el condicionamiento del PAN por aprobar las reformas secundarias de la energética a cambio de las reformas electorales estatales. Por otra, para que la reforma local pueda ser vigente en los comicios del año entrante deberán avalarse antes del 30 de junio. De forma presurosa, Eruviel Ávila y la legislatura mexiquense dará su muestra de lealtad al poder presidencial de Los Pinos en manos de Enrique Peña.

Entre los ajustes que se deberán ejercer está la designación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado por parte del Instituto Nacional Electoral. Le quitarán el poder al gobernador en turno y al reparto partidista. Se homologará la fecha de la elección para el primer domingo de junio, y se fijará el tres por ciento de la votación para conservar el registro. Lo que aún es una interrogante es la posibilidad de la reelección o la ampliación de los periodos de gobierno para los alcaldes. La decisión estará en los legisladores.

Sin duda, el consenso que resulte de la reforma electoral del Estado de México será la primera prueba de operación política a cargo de Pepe Manzur, desde la secretaría general de gobierno. La ley electoral que se aprobará en los próximos días serán las reglas del juego de los comicios del año entrante, una misión para la cual Manzur fue desclavado de San Lázaro y puesto en la oficina de mayor responsabilidad detrás del despacho de Eruviel Ávila.

—————

A propósito de la fiebre mundialista. Hace algunas semanas en Tenango del Valle se desarrolló un torneo de futbol entre jóvenes y niños que desató la rumorología política. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, el diputado local petista, Norberto Morales Poblete y el priísta Francisco Garduño –secretario particular del titular de la STPS federal, Alfonso Navarrete Prida-. El fuego amigo –que ya ronda el terreno electoral- lanzó la suposición de que entre los dos había una alianza política para el futuro electoral del municipio.

Lo cierto es que ambos trabajan por separado, Morales por el PT y Garduño para la causa priísta, y apuntalan sí la posibilidad de contender por la alcaldía de Tenango del Valle, lo que se sabrá una vez que se llegue la definición de las candidaturas, para lo cual restan aproximadamente siete meses. Por ahora, pueden coincidir en la disputa deportiva pero con las diferencias de toda contienda electoral.

 

 

Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com

 

Comentarios

comentarios