loader-image
Toluca, MX
9:10 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central
El pequeño Owen. Patria potestad en juicio.

Exhiben muertes de niños en Edomex gravedad del problema del maltrato infantil

El pequeño Owen. Maltrato infantil.

Redacción

Ecatepec, Edomex. 6 de junio de 2014.- Primero fue Owen, un niño de cinco años víctima de maltrato físico en su hogar. Su padrastro le pegaba recurrentemente hasta que lo mandó al hospital. Owen salvó la vida, pero dos menores más, –uno en Ixtapaluca y otro en Ecatepec –no corrieron la misma suerte. La violencia con la que fueron tratados en sus últimas horas, también por las parejas de sus madres, les terminó por arrebatar la vida.

El Estado de México es una de las entidades donde se reportan anualmente más casos de maltrato infantil. En promedio, los sistemas del DIF en los municipios y el  del estado reciben en promedio poco más de tres mil denuncias al año de maltrato a menores.

Organizaciones como la Red por los Derechos por la Infancia de México reporta que un 54 por ciento de los casos denunciados en oficinas del DIF son comprobados, pero muy pocos, menos del 10 por ciento, terminan con una denuncia formal ante el ministerio público.

La indefensión con la que viven los infantes es aterradora.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio pasos adelante para evitar que los tres recientes casos de maltrato infantil que salieron a la luz pública terminen en la impunidad.

En el caso de Owen, el menor que ingresó al hospital regional de Tlalnepantla el 16 de mayo pasado, luego de una golpiza que le propinó el novio de su madre identificado como Rubén Díaz Alamilla, se autorizó que la Procuraduría ofreciera una recompensa de 250 mil pesos a la persona que otorgue datos que permitan la captura del agresor, quien se sabe, ya huyó del estado.

La Procuraduría apuesta a que la indignación que causó este caso entre la sociedad sea factor para evitar que Díaz Alamilla evada la justicia. La aportación de datos se podrá hacer por tres  vías: directamente en la oficina del procurador en Toluca; a través de un correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o bien, con una llamada al número 01800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Procuraduría estatal.

En el caso de Braulio Iván, el menor de dos años y siete meses que falleció el miércoles por la mañana en el hospital Leona Vicario de Ixtapaluca, la Procuraduría está recabando  testimonios de los familiares para determinar qué fue lo que pasó con este infante que perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico que le produjo un golpe.

La madre,  la tía materna y el esposo de ésta ya han declarado ante el ministerio público  y se espera que en las próximas horas se pueda detener al responsable de la agresión.

También ayer por la noche se hizo pública la muerte de otro menor de dos años por maltrato familiar en el municipio de Ecatepec. Este menor falleció el domingo en una clínica particular de la colonia Rinconada de Aragón, también por un traumatismo craneoencefálico ocasionado por golpes propinados por su padrastro, Juan Manuel Sánchez San Juan, quien ya fue detenido y presentado ante el ministerio público.

 

 

Comentarios

comentarios