Redacción
Tenango del Valle, Edomex. 3 de junio de 2014.- Al menos seis vecinos de la comunidad de San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, son buscados ya por la autoridad, luego de que un juez del distrito judicial de Chalco concediera a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ordenes de captura, por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos policías el pasado 27 de mayo.
Estas son las primeras órdenes de aprehensión solicitadas, pero se espera que más personas sean ubicadas a través de videos y fotografías de los hechos ocurridos en Tlalamac, el martes pasado luego de un fallido operativo contra la tala.
El secretario de Seguridad, Damián Canales hizo público en una entrevista colectiva, que ya existen seis órdenes de aprehensión contra el mismo número de habitantes de Tlalamac.
Recalcó que el linchamiento de dos policías no quedará impune y todo aquel que tenga responsabilidad en el homicidio de dos uniformados, y en las lesiones de una decena más tendrá que enfrentar la justicia.
Hasta el momento, el único detenido por estos hechos, ha sido consignado a un juez de control del distrito judicial de Chalco, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica a fin de determinar si se le vincula o no a proceso penal por el delito de homicidio.
El martes 27 de mayo, habitantes de Tlalamac retuvieron a cinco policías, luego de que un civil fuera ultimado presuntamente a menos de los uniformados en un operativo contra la tala en la zona del Izta-Popo. Cuando los pobladores se enteraron que el civil había muerto, arremetieron contra los policías retenidos y a uno de ellos le privaron de la vida con un machetazo.
En el operativo de rescate de los policías, otro uniformado murió al ser golpeado por un objeto contundente.
Damián Canales dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana dará apoyo a la Procuraduría para la búsqueda y captura de estas seis personas que ya se tienen identificadas, con el fin de que sean presentadas ante el juez y sea él quien decida si existen los elementos para procesarlos por homicidio, lesiones y daño en los bienes.
Sobre la investigación para determinar quién fue el policía que disparó en contra del civil Israel Balderas Rosales, manifestó no contar con información, pero aseguró que si un uniformado resulta culpable de la muerte de esta persona también tendrá que enfrentar a la justicia.