Redacción
Temoya, Edomex. 28 de mayo de 2014.- Mientras termina el proceso jurídico para retirar la patria potestad de Owen a la mamá de este menor que era víctima de maltrato, el Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) del municipio de Cuautitlán se encargará de resguardar al niño de cinco años, informó este martes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien anticipó que con apoyo del DIF mexiquense se le brindará toda la atención psicológica y médica a este menor para superar su difícil situación.
Este miércoles, alrededor de las 9:30 horas el juez de control de Cuautitlán determinará si somete o no a Irma Virginia Salazar Velasco, madre del niño, a proceso penal por el delito de maltrato familiar al haber solapado o permitido que su pareja golpeara reiteradamente al niño, al grado de mandarlo al hospital.
Este martes, personal del hospital regional del Issemym de Tlalnepantla, donde se encuentra internado Owen, reportó que el menor sigue en franca recuperación de la cirugía a la que fue sometido hace unos días, tras haber llegado al área de urgencias con varias lesiones graves producidas por su padrastro, hoy identificado como Rubén Díaz Alamilla.
Este sujeto, quien hace dos años fungía como policía municipal de Cuautitlán, sigue prófugo de la justicia, pero el gobernador confió en que en unos días más, la Procuraduría dará con su paradero y lo detendrá para que enfrente a la justicia.
Eruviel Ávila dijo que este caso de maltrato no quedará impune y se castigará a los responsables con todo el peso de la ley.
En gira por Temoaya adelantó que presentará, ante el Congreso del estado, una iniciativa de reformas al Código Penal para endurecer las penas a quienes cometan delitos de abuso y maltrato a menores de edad, como el que sufrió Owen.
El gobernador manifestó que estas conductas de agresión a menores merecen un mayor castigo de la ley, por lo que propondrá que las penas se eleven significativamente.
Actualmente, el delito por el que fue acusada la madre del menor se sanciona con cárcel de 2 a cinco años, pero la pena es conmutable. Además se obliga al sentenciado a recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico y se decreta que pierde la custodia del menor.
En la gira, Eruviel hizo un llamado a la población a fortalecer los valores, fomentar la unidad, el diálogo y la convivencia familiar, con el propósito de ser preventivos y evitar que se repitan este tipo de casos que afectan a niñas y niños.