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El proyecto ferroviario. La nueva licitación.

Pasará por 10 municipios mexiquenses el Tren Rápido México- Querétaro

Tren México - Querétaro. Infraestructura.

Redacción

Distrito Federal. 20 de mayo de 2014.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que ya fue aprobada la manifestación de impacto ambiental del proyecto del Tren rápido México-Querétaro, en un trayecto de 212, que se pretende cubrir en poco más de una hora. Con ello, en unos días más se lanzarán las licitaciones para iniciar los trabajos de esta obra de infraestructura.

El trazo del tren, aprobado hace unos días, indica que cinco estaciones estarán ubicadas en el Estado de México, y se adelantó que se usará el derecho de vía que actualmente utiliza el tren suburbano que corre de Cuautitlán a Buenavista, en el Distrito Federal, donde se contempla la terminal.

En el resto del trayecto, la Secretaría de Comunicaciones tendrá que adquirir tierra para despejar el derecho de vía y empezar a colocar el material férreo por donde correrá este tren a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.

De acuerdo con el recorrido proyectado, el tren pasará por diez municipios mexiquenses: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán; cinco de Hidalgo: Atotonilco, Tepeji del Río, Tula, Chapantongo y Nopala y cinco más de Querétaro: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués, Querétaro, donde se ubicará la terminal Bernardo Quintanilla.

La inversión proyectada para el tren es superior a los 40 mil millones de pesos,  de los cuales, 10 por ciento será destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales.

 

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