loader-image
Toluca, MX
12:00 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central
Protesta de maestros. Foto: Archivo.

Marchan maestros en Toluca en contra de la reforma educativa

Protesta de maestros. Foto: Archivo.

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de mayo de 2014.- Con escasa participación de profesores agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, (SMSEM) se desarrolló esta mañana una movilización de mentores en la entidad para protestar en contra de las llamadas reformas estructurales.

La protesta anunciada por el magisterio estatal ante el incumplimiento del gobierno mexiquense de depositarles un bono de seis mil pesos en esta quincena, prácticamente fue nula, pues de los 90 agremiados al SMSEM sólo acudieron unos cien.

La mayor parte del contingente que partió del monumento al Maestro, ubicado en Rayón y Carranza en el centro de Toluca, era integrantes de la disidencia magisterial de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes tuvieron el apoyo de estudiantes de la normal de Tenería y de comerciantes ambulantes de Toluca.

La marcha se realizó en protesta por la aprobación de las llamadas reformas estructurales, en especial, la educativa que contempla evaluar a la totalidad de los maestros cada dos años. Los disidentes del SNTE insisten en que los procesos de evaluación tal y como se pretenden realizar, constituyen una afrenta al magisterio, pues se pretende evaluar de la misma forma a un maestro de Toluca o Huixquilucan que a uno de Tlatlaya o San Felipe del Progreso.

Los inconformes reclaman que la evaluación no puede ser estandarizada, sino debe realizarse de acuerdo al contexto que vive cada uno de los maestros, pues de no ser así, los maestros rurales o que imparten clases en zonas más necesitadas estarán en franca desventaja, pues no acceden a las mismas herramientas.

Los pocos maestros estatales que decidieron salir a las calles pidieron el apoyo a los federales para hacer una parada en las instalaciones del SMSEM para reclamar a la dirigencia sindical su “entreguismo” al gobierno del estado, pues nunca se alzó la voz cuando la secretaría de finanzas  decidió “unilateralmente” no depositarles el bono de seis mil pesos pactado en la reciente negociación del aumento salarial.

Los profesores estatales indicaron que si hubo poca respuesta a la convocatoria a tomar las calles para protestar fue porque se dieron amenazas de que aquel que participara en la marcha se le iba a sancionar.

 

 

Comentarios

comentarios