Redacción
Distrito Federal. 17 de abril de 2014.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena reconoció que para enfrentar el desafío de la delincuencia en territorio mexiquense “hacen falta policías” en la corporación estatal, tras confirmar que en próximos días se emitirá una convocatoria para el reclutamiento de más de 2 mil elementos como lo comprometió hace algunas semanas el mandatario de la entidad, Eruviel Ávila.
En entrevista radiofónica para Noticias MVS, el titular de la SSC dijo que otro problema lo padecen las policías municipales, donde se carece de continuidad al existir una permanente renovación de los agentes de seguridad pública, por lo que insistió en que se “debe tener una permanencia en el trabajo, porque esa experiencia que han adquirido al pedirles la renuncia se pierde y es empezar de cero”.
“Sí nos hacen falta policías, el gobernador del estado comprometió la formación de dos mil policías y en los próximos días estaremos sacando la convocatoria para su reclutamiento bajo un proceso riguroso de selección que nos permita cambiar la percepción, la imagen que se tiene, y que le podamos decir a los mexiquenses que estamos trabajando en este sentido, y que somos sensibles de esa exigencia”, aseveró.
Añadió que se trabaja en operativos de coordinación para hacer un solo frente a la delincuencia, establecer blindajes de seguridad y con ello evitar que los grupos criminales pasen de un estado a otro.
“Por eso se le llama delincuencia organizada porque hay estructura de mandos y entre ellos han decidido repartirse lugares, zonas, estados”, detalló.
Previamente, en entrevista para Radio Fórmula, Canales Mena comprometió que en un periodo de tres meses concluirán con los exámenes de control y confianza tanto a policías estatales y municipales, para de manera inmediata comenzar la depuración de los elementos que no aprueben dichas evaluaciones.
“Vamos a asumir el compromiso de que en dos meses y medio, tres máximo, podamos terminar esas evaluaciones y por supuesto, hay personas que no solamente no cumplen el perfil, sino que están consideradas de alto riesgo y habremos de trabajar en eso, tenemos que proceder a esa depuración”, agregó.
Los exámenes se están aplicando en los 125 municipios del estado, al propio personal de la propia Secretaria de Seguridad Ciudadana y al personal administrativo que componen dichas instituciones, puesto que “son personas que tienen acceso a información muy importante».
«El problema se hace mayor cuando en esta delincuencia organizada viene la complicidad de los cuerpos policiacos, cuando los cuerpos policiacos son infiltrados hay una zona de confort y ellos pueden actuar de manera libre», subrayó.