loader-image
Toluca, MX
3:03 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central
Nevado de Toluca. La consulta

Consulta pública por internet para pobladores de «alta marginación» del Nevado

Nevado de Toluca. La consulta

Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Senarnat) tiene la obligación de consultar a las poblaciones asentadas en el Nevado de Toluca sobre las reglas que fija el Programa para el Manejo de esta montaña, encaminadas a su conservación. Ayer, el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza, en su calidad de coordinador del Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado reveló que la consulta se hará a través de internet.

Lo paradójico del asunto, es que el propio decreto por el cual se cambia de categoría al Nevado, — de Parque Natural a Área Natural Protegida de Flora y Fauna—y que obliga a esta consulta, reconoce que las poblaciones asentadas en esta montaña, son de alta o muy alta marginación, por lo que difícilmente sus habitantes poseen computadoras o acceso a internet.

De acuerdo al decreto presidencial del 1 de octubre, las autoridades ambientales tienen un año, a partir de la recategorización del Nevado para elaborar, consultar y publicar el Programa de Manejo de la montaña que establecerá las reglas sobre lo que se podrá y no podrá hacer en esa superficie de 53 mil metros cuadrados.

Desde diciembre, el documento fue terminado, y en enero se puso a consideración de académicos y especialistas. En esa etapa de la  consulta participaron más de 100 investigadores de la UNAM, de la UAEM y de la Universidad de Chapingo, dijo ayer Pichardo Pagaza, pero ahora, “viene lo más importante, conocer la opinión de la población”.

“Ahora viene la parte más importante y delicada, que es la consulta a los núcleos agrarios. Ya todos conocen el tema porque, por ley, entregamos el decreto y se les entregó un borrador del programa de manejo. La consulta no es para que voten a favor o en contra, si no para que den puntos de vista y estos puedan incorporarse al documento”, dijo Pichardo.

La consulta, dijo,  es abierta,  entonces “quien esté interesado participa”, acotó.  “Estamos utilizando aunque no sé si por primera vez, las redes sociales para hacer llegar la invitación a la consulta al mayor número de personas. Quien lo solicite, se les entregará digitalmente un disco que contiene borrador del Programa de Manejo o bien, podrán consultarlo en el portal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ahora las redes sociales son importantes y  es la forma de establecer la comunicación”, dijo.

Dentro del Plan de Manejo del Nevado de Toluca se establecen limitantes para los productores de la zona. Por ejemplo, se les prohíbe expresamente cultivar papa, pues esta actividad es altamente contaminante para los suelos del Nevado y genera deforestación. Los campesinos de la zona han mostrado su desacuerdo con la medida, pues la inmensa mayoría de los productores se dedican a ese cultivo, pues es el más rentable. “Si nos lo quitan, pues de qué vamos a comer”, dicen.

Esta inconformidad deberá ser plasmada en la consulta o de lo contrario no habrá modificaciones al documento en ese sentido. Pero ¿qué campesino tendrá las herramientas para participar en la consulta?

 

 

Comentarios

comentarios