Amenazan transportistas con estrangular accesos al DF este lunes

Transportistas. Amenaza de colapso.

Redacción

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) –que aglutina a unidades tanto de carga como de turismo—juró este domingo cumplir su amenaza de estrangular los accesos al Distrito Federal con un bloqueo parcial de todas las carreteras que confluyen a la capital del país.

Los dirigentes de esta agrupación de transportistas no pudieron llegar a un arreglo con las autoridades federales este fin de semana y advirtieron que miles de unidades de transporte iniciarán una marcha en caravana por las autopistas que llevan al Distrito Federal, donde piensan hacer un plantón con unidades frente a la residencia oficial de los Pinos y el Senado de la República.

De acuerdo a lo manifestado ayer domingo, la movilización de transportistas pretende iniciar a las 8:00 horas, es decir, en el horario de mayor tránsito de las carreteras que confluyen al Distrito Federal.

Desde anoche inició la llegada de contingentes a Toluca y Querétaro para emprender su marcha por las autopistas que unen estas ciudades con la capital del país. También se pretende que haya movilización desde Morelos por la México-Cuernavaca, de Puebla por la México- Puebla, de Tlaxcala por la Peñón Texcoco, de Tulancingo y Pachuca por la México Pachuca e incluso por el Circuito Exterior Mexiquense.

Los transportistas de carga y de turismo reclaman los aumentos mensuales al precio de los combustibles y el hostigamiento  de las policías federal y de algunos municipios mexiquenses, que los extorsionan a la hora de hacer operativos para vigilar que cumplan con la normatividad en cuestión de carga.

Anoche, la autoridad federal todavía llamó a los transportistas a una nueva mesa de diálogo para evitar la movilización de unidades que afectará la circulación en todas estas carreteras, pero no ha trascendido sí se llegó a un acuerdo.