Toluca, Edomex; 6 de noviembre de 2026.- Todos los caminos llevan al Estado de México, y más específicamente al PRI del Estado de México. Esa ruta aparece como una constante cuando la narrativa del gobierno federal pretende endosar los malos de su mandato. Recién ocurrió con el tema del INE y un exservidor público del sexenio de Ignacio Pichardo, y su presunta conexión con el proveedor de material electoral. Y falta por dilucidar, cuántos expriístas son convencidos por Carolina Monroy para ser postulados por Somos para los comicios de 2027. Por ahora, sólo se han visto acercamientos, pero no podría haber duda, que las candidaturas más sólidas saldrán de priístas que se sientan agraviados con la dirigencia nacional y estatal del tricolor.
——————-
En el PRI, no entienden que no entienden. En las elecciones del año 2000, cuando la debacle de Francisco Labastida parecía irrefrenable, el candidato priísta enarboló la promesa de campaña de llevar inglés y computación como materias obligatorias desde la educación primaria. La estrategia no funcionó. En una reedición de aquella propuesta populista y electorera, que sabían que no cumplirían porque serían derrotados, ahora el PRI mexiquense promueve llevar inglés e inteligencia artificial como asignaturas indispensables. El chiste se cuenta solo, sabiendo de los rezagos en que se encuentran las escuelas. ¿Y quién va a capacitar a los docentes? ¿Y si primero piensan en elevar la calidad educativa? Como diría también un clásico: ¡No’mbre, unos genios!
————————
Este fin de semana, la agenda electoral ya resulta incesante. Somos tendrá una reunión de su consejo estatal. Le urge afinar su estrategia para definir las candidaturas que habrán de perfilarse dentro de poco más de dos meses. En Texcoco, toda la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Federal rendirá su informe de labores legislativa; que tiene tufo de promoción electorera. En la acera priísta, la ONMPRI que dirige Aurora González Ledezma tomará a su estructura representada en los 125 municipios de la entidad. Algunos diputados locales rendirán sus informes fuera del tiempo que la ley establece. Y eso que todavía ni siquiera entramos a tiempos de precampaña electoral, pero la clase gobernante ya anda muy desatada.
———————-
A propósito de tiempos electorales, en la Facultad de Derecho de la UAEMex han comenzado los golpes por debajo de la mesa. Hay aspirantes que descalifican a otros, aunque eso está prohibido en la convocatoria universitaria. Y hay otros, que apuestan a su “buena prensa” para promocionar sus actividades, aun cuando es una circunstancia expresamente prohibida. Y eso que apenas van dos días de proselitismo interno. Lo bueno que la elección es el jueves 12 de noviembre, antes de que se desate la guerra civil en este espacio académico.
