Redacción
Toluca, Edomex; 4 de noviembre de 2026.- El académico Víctor Alejandro Wong Meraz anunció que decidió no registrarse como aspirante a la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al considerar que existen condiciones institucionales desfavorables para competir por el cargo.
A través de un posicionamiento difundido en sus redes sociales, el profesor agradeció a docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que lo consideraron un perfil viable para encabezar un proyecto de renovación de una de las facultades más importantes de la institución.
Sin embargo, sostuvo que desde la propia convocatoria existen obstáculos para su eventual participación, particularmente porque un comité tendrá que evaluar la pertinencia de su perfil para contender por la Dirección.
Wong Meraz aseguró que durante los últimos meses ha denunciado anomalías que, afirmó, han repercutido en sus evaluaciones académicas, tanto en los programas de estímulos como en sus informes de actividades. También mencionó auditorías relacionadas con el desempeño de algunas responsabilidades que ha ocupado en la Universidad, entre ellas la Dirección del Doctorado en Derecho Parlamentario.
El académico atribuyó parte de las dificultades a su relación con quien actualmente encabeza la Dirección de la Facultad de Derecho, Hiram Piña Libién, así como a la falta de comunicación con la Rectoría de la UAEMex, circunstancias que, desde su perspectiva, complicarían el ejercicio de una eventual administración.
En su pronunciamiento también manifestó preocupación por la intervención de personas ajenas a la institución en las decisiones de la Facultad, aunque no precisó a quiénes se refería.
Pese a descartar su participación en el proceso de renovación, Wong Meraz advirtió que continuará expresando sus posiciones desde el ámbito académico y profesional, tanto en su despacho como en las aulas universitarias.
