Toluca, Edomex; 3 de noviembre de 2026.- Vienen días de definiciones para el Estado de México. Con el arranque del penúltimo mes del año, se alista el proyecto de paquete presupuestal, y con ello, se conocerán cuáles serán las prioridades del gobierno estatal para un año electoral, el 2027. Lo único sobre lo que hay certeza: no habrá endeudamiento por cuarto año consecutivo; y habrá un enorme dispendio para los partidos políticos. Lo primero, es voluntad política de la gobernadora; lo segundo, es un mandato legal que las cúpulas partidistas han establecido para gastar durante las campañas electorales.
Estamos a tan sólo cuatro semanas, de que los alcaldes en funciones rindan el segundo informe de labores (en algunos casos representa el quinto si vienen de la reelección). Y se convertirán en un eje con visos electorales. Unos, buscan reelegirse en su cargo -última vez que la ley lo permitirá-; otros más -que ya no pueden repetir el despacho- pretenden dar el brinco a alguna diputación. No importa el partido político; todos tienen las mismas aspiraciones personales.
———————
Una veintena de mujeres provenientes del municipio de Naucalpan ayer visitaron Palacio Nacional. Fueron recibidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo haberlas conocido en una de las giras con motivo de su segundo informe de gobierno. Se identificaron pertenecientes al Kínder de San Pancho. Estuvieron presentes en el despacho presidencial y conocieron este edificio histórico. La mandataria les reiteró una de las premisas de su mandato: “Llegamos todas”. El recorrido fue dado a conocer a través de las redes sociales de Sheinbaum.
———————-
El talante autoritario de Daniel Serrano, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, ha sido expuesto en más de una ocasión, ya sea por militantes de su partido o desde la oposición. Ayer, policías municipales detuvieron a un asesor de la diputada panista Joanna Felipe Torres, por pretender instalar el escenario de una obra teatral en un parque público, y presuntamente no tener los permisos necesarios. Son incontables los desencuentros que ha sostenido con la regidora morenista Valentina Loa, quien ha acusado violencia política de género. El morenista exhibe una condición muy priísta al andar persiguiendo adversarios en casa y fuera de ella. Pero él está concentrado en la reelección.
——————–
El levantamiento de los campamentos de protesta de las clínicas del IMSS, tanto en Toluca como en Metepec, no significa que sus causas de lucha se hayan resuelto. El personal médico mantiene su inconformidad, ya sea por la precariedad salarial, por los liderazgos sindicales que pretenden remover y por la falta de insumos y medicamentos necesarios para la operación hospitalaria. Su protesta visibilizó que existen muchas carencias, y en adelante, se deberán encontrar alternativas de atención a cada una de sus demandas. ¿Qué quiere el Seguro Social? Salud, sí, pero sobre todo presupuesto para su atención.
