Cocineras tradicionales de cinco pueblos originarios participarán en encuentro gastronómico mexiquense

Redacción

Ocoyoacac, Edomex; 29 de agosto de 2026.- Un total de 56 cocineras tradicionales y representantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México participarán en el Primer Encuentro Gastronómico Mexiquense “Saberes y Sabores de mi Tierra”, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Museo Batalla del Monte de las Cruces, ubicado en La Marquesa, Ocoyoacac.

El encuentro, organizado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca preservar y difundir las tradiciones y el patrimonio culinario de la entidad, mediante la participación de representantes de los pueblos Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca, Otomí y Nahua.

Durante las actividades, las cocineras compartirán conocimientos, técnicas, ingredientes y prácticas vinculadas con la cocina tradicional mexiquense.

El programa contempla un Pabellón Artesanal, Gastronómico y de Productores, donde se exhibirán productos, materias primas, ingredientes, utensilios y artesanías relacionados con la gastronomía tradicional.

También se presentarán propuestas de cocina prehispánica, indígena, mestiza, lacustre y de autor. El sábado 5 de septiembre se realizará una muestra gastronómica de los pueblos originarios, mientras que el domingo 6 participarán instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el CUI y El Colegio Mexiquense.

Como parte del encuentro se instalará además el corredor de Pueblos Mágicos, con productos, artesanías, información turística y propuestas representativas de distintas regiones del Estado de México.

El programa incluye la exposición fotográfica “Hijo del Maíz” y la presentación del libro Cinco saberes tradicionales mexiquenses, publicación enfocada en documentar y difundir conocimientos que forman parte del patrimonio cultural de la entidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo señaló que el encuentro busca contribuir a la transmisión de los saberes tradicionales entre generaciones y reconocer el trabajo de las comunidades, cocineras y productores que mantienen estas prácticas.

La entrada será gratuita y los horarios y actividades podrán consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo.