Inicia Congreso Edomex análisis sobre reformas para impulsar la vivienda y el reordenamiento territorial

Redacción

Toluca, Edomex, 27 de agosto del 2026.- La comisión legislativa de Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura mexiquense inició el análisis de las iniciativas de reforma al Código Administrativo y la Ley de la Comisión de Impacto Estatal turnadas por la gobernadora para impulsar la vivienda encaminado a simplificar trámites para las desarrolladoras inmobiliarias pero ser más estrictos en el cumplimiento de las normas de ordenamiento territorial.

Durante una reunión de trabajo los diputados escucharon los planteamientos que hicieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano sobre la necesidad de realizar estas adecuaciones legales.

Javier de Jesús Domínguez González, director general de Legislación y del Periódico Oficial ‘Gaceta del Gobierno’, precisó que la iniciativa de la gobernadora se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda, y se orienta a mejorar trámites y servicios del gobierno estatal para facilitar acceso a la vivienda.

Por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Eduardo Alberto López Pascual, coordinador jurídico de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, expuso que esta propuesta busca fortalecer y agilizar los trámites relacionados, eficientar los trabajos de la secretaría, impulsar la captación de inversión en el ramo y generar empleo.

Blanca Piña Moreno, directora general de Operación y Control Urbano, explicó que esta reforma prevé limitar la liberación del último permiso de ventas (25 por ciento del total) a desarrolladores, como medida preventiva, hasta la entrega al ayuntamiento del total del conjunto.

En su turno, Claudia Moguel Cruz, directora general de la Comisión de Impacto Estatal, detalló que con la reforma se harán públicos los criterios que deben atender las personas desarrolladoras para obtener la evaluación del impacto estatal.

En análisis de la iniciativa turnada por la gobernadora, también se sumará la propuesta presentada por Octavio Martínez Vargas que plantea la creación de un Sistema Estatal de Vivienda que permita integrar, coordinar, dar seguimiento y evaluar de manera transversal la política habitacional.

 De igual manera, propone establecer un Programa Estatal de Vivienda que contemple diagnósticos, objetivos, metas, estrategias, acciones prioritarias, previsiones presupuestales y mecanismos de evaluación, a fin de atender las distintas realidades regionales y sociales de la entidad.

Asimismo, prevé la implementación de instrumentos de planeación urbano-territorial para un desarrollo urbano ordenado, inclusivo y resiliente e incorpora la posibilidad de denuncia ciudadana por violaciones al derecho a la vivienda y por restricciones al acceso a la información pública en la materia.

También se integrará la otra propuesta de la bancada del PVEM, que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, pide establecer la figura de alquiler social como política pública para ofrecer precios preferentes en la renta o el alquiler de viviendas a poblaciones vulnerables, particularmente a las juventudes.

Respecto de la iniciativa de la mandataria estatal, que reforma el Código Administrativo del Estado de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de la Comisión de Impacto Estatal y el Decreto 230, de enero de 2021, de la LX Legislatura mexiquense, se busca mejorar la regulación de los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial, dar certeza a los trámites en esta materia y precisar conceptos mediante el fortalecimiento de los marcos legales y regulatorios para su correcto funcionamiento

Lo anterior, con el objetivo de mejorar el desempeño institucional, incentivar capacidades administrativas y de gestión, y generar legitimidad y cohesión social en la materia.