OFF THE RECORD 10-08-2026

Toluca, Edomex; 10 de agosto de 2026.- La visita de Claudia Sheinbaum al Estado de México siempre tiene una intencionalidad política. Desde su campaña presidencial, Sheinbaum asistió recurrentemente al territorio estatal. Ahora lo hace junto a la gobernadora y un puñado de alcaldes, muchos de ellos aspiran a la reelección. El estado más poblado del país, y particularmente el Valle de México, se ha convertido en un epicentro de acciones, obras, programas, con un denominador común por tener dividendos en las elecciones de 2027.

Ayer domingo, en la Jornada Nacional de Reforestación, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. En Temoaya, acompañó a Delfina Gómez, gran parte de su gabinete estatal. Ahí mismo, se dieron cita diputados locales -en su mayoría morenistas-; además de autoridades del Poder Judicial. El músculo político del partido en el gobierno, se refleja en la dominancia que ejerce en los tres poderes del estado, y la mayoría de los municipios mexiquenses. Un espectro que buscará reivindicar el próximo año.

——————

A propósito de la Jornada Nacional de Reforestación, desplegada en los 125 municipios de la entidad -incluidos los gobiernos locales de oposición-, se debe asumir que la plantación de árboles resulta apenas el comienzo de la estrategia. Para que la reforestación resulte exitosa, debería venir un proceso de seguimiento, cuidado y conservación, que garantice que los árboles plantados tengan larga vida. Sin embargo, queda de manifiesto que en muchos casos, sólo buscan la fotografía y el sumarse políticamente a un llamado presidencial.

—————–

En el tema electoral, llama la atención la hiperactividad que tienen algunas dirigencias estatales. En el priísmo, mantienen vigente su programa defensores del Edomex, la renovación de consejos municipales y la capacitación de cuadros políticos. En el morenismo, continúan sus asambleas en defensa de la soberanía que convoca a sus aspirantes. Los partidos emergentes -y los de nueva creación- tienen asambleas y suma de cuadros de forma constante los fines de semana. Y en el PAN, sus liderazgos asumen que inaugurando caballerizas en sus ranchos privados, convencerán a sus votantes de ganarse la confianza.

—————-

Luego de la reaparición de Emilio Chuayffet en la casa del priísmo estatal, cuántos exgobernadores, exdirigentes partidistas, exalcaldes y liderazgos, tendrán en su nostalgia para ser invitados por su dirigencia estatal y tener el mismo cobijo de su militancia. Habrá qué ver si hay una estrategia hacia el resto de políticos en retiro, o bien, si hay algún derecho de veto para quienes han dedicado horas, días, semanas y meses a quejarse por no ser incluidos.