Lago de Guadalupe y Laguna de Zumpango, nuevas fuentes para abastecer de agua al Valle de México

Redacción

Toluca, Edomex; 22 de julio de 2026.- El gobierno federal concentrará la mayor parte de la inversión del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México en la creación de dos nuevas fuentes estratégicas de abastecimiento de agua: el Lago de Guadalupe y la Laguna de Zumpango, proyectos con los que se busca incorporar hasta 8 mil litros por segundo al sistema de suministro del Valle de México y disminuir la dependencia de fuentes tradicionales.

La primera de estas obras se desarrolla en el Lago de Guadalupe, donde se construye una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3 mil litros de agua por segundo, acompañada por la rehabilitación de la Línea Metropolitana y el mantenimiento de cerca de 50 kilómetros de infraestructura de conducción.

Con una inversión de 5 mil 530 millones de pesos, el proyecto permitirá incrementar el suministro para Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, además de distribuir agua hacia otros municipios de la zona metropolitana hasta llegar a Nezahualcóyotl, Ecatepec, La Paz e incluso Iztapalapa, en coordinación con la Ciudad de México.

La segunda fuente de abastecimiento se desarrolla en la Laguna de Zumpango, donde se implementa un sistema para captar, almacenar y aprovechar agua de lluvia. El proyecto contempla el reforzamiento y la sobreelevación de bordos para aumentar la capacidad de almacenamiento, la construcción de una planta potabilizadora de aguas pluviales, una planta de tratamiento y un sistema de conducción con 27 kilómetros de acueducto.

En este caso, la inversión asciende a 9 mil 859 millones de pesos y permitirá incorporar 3 mil litros por segundo durante la temporada de estiaje, mientras que en época de lluvias la capacidad alcanzará 5 mil litros por segundo, al aprovechar el agua captada en la laguna para su distribución a la zona metropolitana.

En la conferencia de medios encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Toluca, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, señaló que ambos proyectos representan el eje central de la estrategia hídrica para el oriente del Estado de México, una región que concentra algunos de los municipios con mayor estrés hídrico del país.

Además de estas nuevas fuentes de abastecimiento, el Plan Integral, iniciado en 2025, acumula 96 obras concluidas, entre ellas la rehabilitación de 24 pozos en Ecatepec, colectores y tanques de almacenamiento, con una inversión de 5 mil 337 millones de pesos. Para la siguiente etapa se contempla el inicio de 106 nuevas obras de infraestructura hidráulica.

En paralelo, el programa mantiene acciones para reducir inundaciones mediante la construcción y modernización de colectores. Destaca la segunda etapa del Colector Solidaridad de Chalco, que registra un avance del 72 por ciento con una inversión de mil 20 millones de pesos, además de obras en Nezahualcóyotl, La Paz e Iztapalapa, así como la entrada en operación, desde este miércoles, de los colectores Xochiaca y Pinos.

En conjunto, en materia hidráulica, el Plan Integral para la Zona Oriente suma una inversión de 23 mil 317 millones de pesos, cifra que se prevé aumente hasta 30 mil millones de pesos al término del sexenio. El objetivo es garantizar nuevas fuentes de agua para el Valle de México y fortalecer la infraestructura que reduzca los riesgos de inundación en una de las regiones más pobladas del país.