Vinculan a proceso a «El Kino, hermano de la exalcaldesa de Chicoloapan; lo acusan de homicidio

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de julio de 2026.- Marco Antonio “N”, alias “El Kino”, fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditara su posible participación en el delito de homicidio.

Las autoridades del Estado de México  identifican a Marco Antonio “N”, alias “El Kino”, como integrante de una célula de La Familia Michoacana en la zona oriente, relacionada con diversos delitos como homicidios, extorsiones, así como comercialización de narcóticos en el municipio de Chicoloapan, demarcación que gobernó Nancy Gómez, hermana del detenido del 2018 al 2014.

De acuerdo a la investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense, el mes de septiembre del año 2000, alias “El Kino” habría agredido con un arma de fuego a un masculino en el municipio de La Paz, esto luego de que ambos iniciaran una discusión mientras convivían en calles de la colonia Carlos Hank González del municipio de La Paz.

Derivado de las heridas, la víctima es trasladada al Hospital General de La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, lugar donde fallece, en tanto que Marco Antonio “N” huye del lugar.

Luego de tener conocimiento del hecho, la Fiscalía inició la investigación que permitió identificar a Marco Antonio “N”, alias “El Kino” como probable participe en este ilícito por lo que solicitó y obtuvo de un juez del Poder Judicial mexiquense una orden de aprehensión en su contra.

Se cuenta, además, con información de que este sujeto, aprovechando su parentesco  la entonces alcaldesa de Chicoloapan  durante la administración 2018 – 2021, obtenía información para el encubrimiento de sus actividades ilícitas, lo cual forma de una investigación diversa.

Este sujeto fue detenido el pasado 10 de julio, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en el Estado de Chiapas, quienes lo trasladaron y entregaron a personal de la Fiscalía mexiquense.

Una vez en territorio estatal, Marco Antonio “N”, alias “El Kino” fue trasladado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, a disposición de la autoridad judicial, quien, tras revisar los datos recabados y aportados por esta Fiscalía, determinó su vinculación a proceso manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria, sin embargo, debe ser considerado inocente en tanto no exista sentencia condenatoria en su contra.

Por el delito de homicidio, podría obtener una sentencia de hasta 70 años de prisión.