Detienen a otro exdirector de Personal del Gobierno Edomex implicado en red de corrupción

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de julio del 2026.- El ex titular de la Dirección General de Personal del gobierno del Estado de México, Jaime Noe Hernández Bocanegra fue capturaron la tarde de ayer miércoles en el municipio de San Diego de la Unión, del estado de Guanajuato.

Su captura se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez penal de Toluca, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en agravio del gobierno mexiquense, toda vez que se le involucra en la red de corrupción que durante años operó al interior de la administración estatal para dar  de alta a falsos docentes en escuelas son claves inactivas.

A la fecha ya suman 29 las personas detenidas relacionadas con esta red de corrupción, pero cuatro más continúan prófugas de la justicia.

El detenido fue capturado por un grupo de agentes ministeriales de la Fiscalía de Guanajuato y la Guardia Nacional mientras caminaba por la calle principal de San Diego de la Unión. Al momento de su detención, Jaime Noe exhibió un amparo contra cualquier detención, pero los agentes ministeriales le señalaron que esto lo debería acreditar ante el juez que concedió la orden de captura.

Jaime Noe Hernández Bocanegra fue titular de la Dirección General de Personal, del 16 de septiembre del 2023, justo cuando inició el mandato de Delfina Gómez como gobernadora, hasta el 3 de octubre pasado cuando presentó su renuncia, tras la salida de la Oficial Mayor, Trinidad Franco Arpero.

De acuerdo con la FGJEM, desde 2021, en la Dirección General de Personal (DGP) del gobierno del Estado de México venía operando este red de corrupción, que ahora tiene en la cárcel a Oscar Guzmán Aragón,  quien era el titular de esa oficina durante el gobierno de Alfredo Del Mazo. Cuando Guzmán fue ascendido a subsecretario de Administración, la red de corrupción siguió operando con Rodolfo López Vives, que ocupó la titular de la DGP en el último tramo del sexenio de Alfredo del Mazo y el cual sigue prófugo.

Con la llegada de Delfina Gómez, la red siguió operando y Jaime Noe se sumó a ella y obtuvo, como el resto de los implicados, beneficios económicos, de las personas que daban de alta como maestros, en escuelas inexistentes o inactivas, lo que les permitía cobrar vía tarjetas bancarias, los sueldos que se les asignaban a estos falsos docentes.

El expediente que la Fiscalía ha judicializado indica que esta red obtenía ingresos ilegales de alrededor de 5 millones de pesos mensuales, de las más de 350 personas que daban de alta como docentes en escuelas inactivas.

Jaime Noe Hernández Bocanegra podrá recuperar su libertad una vez que acredite ante el juez contar con un amparo contra su detención.